Centro de Innovación UC realiza estudio de Transformación Digital en empresas chilenas

12 de octubre de 2020

Reporte indica que las compañías a nivel nacional cuentan con estrategias, pero carecen de áreas dedicadas. A su vez, existen barreras en ámbitos culturales que pueden sobrepasarse con la urgencia generada por la pandemia. La Transformación Digital en la empresa es el cambio estratégico y organizacional producto del uso de tecnologías digitales y de modelos […]

La Transformación Digital en la empresa es el cambio estratégico y organizacional producto del uso de tecnologías digitales y de modelos de negocio que permiten incrementar el desempeño de la empresa. Hace un tiempo, las organizaciones del país se han aproximado a este proceso y el estudio, “Transformación Digital en Empresas Chilenas” del Laboratorio de Estudios en I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini con apoyo de Corfo, identifica las principales percepciones, brechas, además de las capacidades digitales y organizacionales en la materia.

Para la realización del reporte, se encuestaron a gerencias y subgerencias vinculadas a la Transformación Digital de 262 empresas nacionales, entre agosto de 2019 y febrero de este año, previo a la pandemia. Con la adaptación de la metodología del International Institute for Management Development (IMD), el foco del documento es analizar tres indicadores: el tiempo en que se perciben los cambios, los recursos y barreras percibidas respecto abordar la disrupción digital al interior de laempresa y las percepciones sobre el impacto que estos cambios tienen en la industria.

Se desprende del reporte, que uno de los factores clave para la efectiva realización de la Transformación Digital es contar con una estrategia que impacte la organización, con coherencia desde el modelo de negocio hasta la estructura organizacional. Si bien el 70% de las empresas de la muestra dice contar con una estrategia formal, al mismo tiempo, casi la mitad de las empresas no cuenta con una estructura organizacional adecuada y/o áreas exclusivas vinculadas a la materia.

“Si bien, son decisiones costosas y la reestructuración de equipos es un cambio invasivo, esta situación afecta la eficiencia, porque se realizan grandes esfuerzos, pero no se logra llegar a las metas que se plantean en la estrategia. Para revertir esta situación, las empresas deben evaluar por qué el modelo de negocio requiere de la Transformación Digital y asignar la tarea a un alto ejecutivo o a un área exclusiva” explica Trinidad Álvarez, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio de Estudios en I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC.

A su vez, la pandemia ha puesto urgencia en la Transformación digital, lo que obligó a las organizaciones a incorporar un componente digital a su negocio y aceleró los cambios estructurales.

El lanzamiento del estudio se realizó de manera online el 29 de septiembre en la actividad “Desarrollando capacidades para la Transformación Digital”, con un panel de conversación que incluyó a Sergio Rademacher, Country General Manager de Microsoft Chile; Alejandro Rehbein, Gerente de Estrategia, Innovación y Transformación Digital de Transelec; y Patricio Cofré, Académico UC del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC y fundador de Metric Arts.

Puedes revisar y descargar el estudio aquí.

Puedes revisar la nota en el Diario Financiero aquí:

Puedes ver el webinar del lanzamiento del estudio aquí: