Ecosistema y Asociatividad: la importancia de conectar para potenciar la innovación

15 de mayo de 2023

La innovación se ha convertido en un factor clave para las empresas que buscan diferenciarse en el mercado y agregar valor a su oferta. Sin embargo, muchas organizaciones se enfrentan al desafío de sistematizar su trabajo en torno a la innovación. Para superar este reto, es importante poner especial atención en las «Dimensiones de Innovación», […]

Para superar este reto, es importante poner especial atención en las «Dimensiones de Innovación», que son fundamentales para evaluar y comprender la madurez, las brechas o desafíos latentes para innovar.

En el artículo “Conoce las 5 dimensiones del camino de la innovación” conocimos las diferentes dimensiones que existen para potenciar las capacidades de las organizaciones, una de ellas es la de ecosistema y asociatividad.

En esta dimensión, la empresa amplía sus horizontes, accede a nuevos conocimientos y recursos, y mejora su posición competitiva en el mercado.

Para fortalecer esta dimensión, es necesario establecer una serie de actividades que permitan generar vínculos con otros actores, como la cooperación, la innovación abierta, la relación con emprendimientos disruptivos, el financiamiento público y la vinculación con el mundo académico.

La cooperación es clave en el nivel de ecosistema y asociatividad de una empresa. A través de ella, una organización puede establecer alianzas con otras empresas, organizaciones y emprendimientos que compartan objetivos y visiones similares. De esta manera, se pueden complementar capacidades y recursos para lograr objetivos que de otra manera serían difíciles de alcanzar.

La innovación abierta es otra táctica que puede ayudar a fortalecer el nivel de ecosistema y asociatividad de una empresa. A través de la innovación abierta, una organización puede establecer una relación de colaboración con sus clientes, proveedores, competidores y otros actores clave del mercado para generar nuevas ideas, productos y servicios. Esta estrategia permite a una empresa acceder a conocimientos y recursos que de otra manera serían difíciles de obtener, lo que puede mejorar su capacidad para innovar.

Además, está la relación con emprendimientos disruptivos que ayuda a fortalecer el nivel de ecosistema y asociatividad de una empresa. Estos emprendimientos suelen tener una visión innovadora y disruptiva del mercado, lo que les permite identificar nuevas oportunidades y desafíos. Al establecer una relación con estos emprendimientos, una empresa puede acceder a nuevas ideas y conocimientos, lo que puede ayudarla a mejorar su capacidad de innovación.

La vinculación con el mundo académico es clave para fortalecer el nivel de ecosistema y asociatividad de una empresa. Las universidades y otros centros de investigación suelen ser fuente de conocimientos y tecnologías innovadoras que pueden ser aplicadas en el mercado. Al establecer una relación con el mundo académico, una empresa puede acceder a nuevos conocimientos y tecnologías, lo que puede mejorar su capacidad para innovar.

En resumen, el nivel de ecosistema y asociatividad es una dimensión clave para que una empresa pueda fortalecer su capacidad de innovación. A través de la cooperación con empresas privadas o públicas, emprendimientos, académicos y/o alumnos las organizaciones pueden acceder a conocimientos nuevos, alcanzar sus objetivos y crecer.