1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

El impacto de la Transformación Digital

6 de mayo de 2021


En lo últimos años se ha hablado mucho sobre la Transformación Digital y los beneficios que traerá a las organizaciones que decidan implementarla, pero ¿qué es la Transformación Digital? Se define como Transformación Digital al proceso por el cual las organizaciones reorganizan sus métodos de trabajo o estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación […]

En lo últimos años se ha hablado mucho sobre la Transformación Digital y los beneficios que traerá a las organizaciones que decidan implementarla, pero ¿qué es la Transformación Digital?

Se define como Transformación Digital al proceso por el cual las organizaciones reorganizan sus métodos de trabajo o estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

Es por esto, que las empresas están integrando y aplicando las tecnologías digitales para cambiar de manera fundamental y a todos los niveles la forma en que operan. Aprovechando las tecnologías recientes para obtener éxitos mayores, ventajas competitivas e impulsar la innovación.

Como vimos en un artículo anterior cinco son las tendencias que se esperan en Transformación Digital para este año. Redes 5G, Cloud, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), Análisis de Big Data y la Automátización robótica de procesos.

Estas plataformas integradas son una base potente para la transformación, ya que combinan corrientes tecnológicas importantes.

Pero, este proceso hacia la Transformación Digital exige un cambio mayor a la adaptación de nuevas tecnologías. Se debe crear en el interior de la organización un cambio cultural, el cual trae como valor agregado una gran capacidad de innovación.

Al igual que cualquier proyecto, el cambio cultural debe ser impulsado, desarrollado y gestionado para que sea exitoso. Por un lado, la cultura nos muestra una “forma de actuar” arraigada en cada organización, mientras que la transformación digital exitosa debe adaptarse al ADN de la organización, más que imponerse como una solución para todo.

Sin duda, la Transformación Digital es una tendencia que llegó para quedarse. Las organizaciones que no se han adaptado aún es probable que hasta vean amenazado su liderazgo dentro de su competencia al no apropiarse de alguno de los adelantos tecnológicos.