Es un laboratorio que tiene como objetivo desarrollar casos de éxito de aplicaciones en torno a la tecnología 5G, contando con un portafolio de renovación constante de proyecto de innovación y de aplicaciones 5G, en distintos niveles de madurez, principalmente con foco en industrias agro-forestal, medicina, transporte, minería, comunicación inalámbrica y educación, entre otras.
El hub está impulsado por Claro Chile y el Centro de Innovación UC y se encuentra en el edificio del Centro. Además, cuenta con el equipamiento necesario para recibir emprendedores, académicos, investigadores y empresas de distintos rubros que pertenezcan al ecosistema de innovación.
El Lab-Claro Centro de Innovación UC 5G contempla distintas líneas estratégicas orientadas a apalancar el máximo de las potencialidades del mundo académico y empresarial.
Primer Eje: Talento Universitario
Alumnos de Pre y Postgrado de la UC a través del programa SinLímites abordarán proyectos específicos en torno a aplicaciones prácticas de la tecnología 5G que respondan a las necesidades de distintas industrias.Junto a académicos e investigadores se desarrollarán proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) a través de un Fondo Semilla, que financiará hasta cinco pruebas de concepto, que posteriormente se evaluarán los resultados y su potencial escalamiento.
Junto a expertos en Emprendimiento se realizará un exhaustivo levantamiento de desafíos asociados a la tecnología 5G para poder buscar emprendedores que puedan levantar soluciones a estas problemáticas e ir asesorándolos con un comité de expertos.
Cuarto Eje: Difusión y Transferencia de Conocimiento al ecosistema
Se realizarán distintos encuentros y canales de difusión con estudiantes, académicos, emprendedores, empresas y público general para poder transmitir el conocimiento de las distintas líneas estratégicas a todo el ecosistema nacional.
Es la nueva tecnología inalámbrica de alta velocidad que posee una gran capacidad para transportar datos y baja latencia, llevando al mínimo el tiempo de respuesta. Además, permite una mayor interacción entre distintos dispositivos, posibilitando la masificación del Internet de las Cosas (IoT), la Robótica o la Inteligencia Artificial, entre otras tendencias tecnológicas, tanto en los sectores productivos como en usos más cotidianos.
En concreto, multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet en sus dispositivos y tendrá 100 veces más capacidad para conectar dispositivos en comparación con las actuales redes 4G.
Con 5G las velocidades promedio de navegación serán 10 veces más rápidas respecto a 4G, permitiendo ver y descargar en streaming en la más alta calidad, sin necesidad de conexiones a internet por cable. También permitirá una mejor geolocalización, con una amplia cobertura incluso dentro de espacios cerrados.
Las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar sus procesos productivos y reducir costos con herramientas simples. Los robots se incorporararán a los centros logísticos, pudiendo interactuar y procesar información de manera más rápida, agilizanndo los procesos. Además, el 5G impulsará el uso de las herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada generando mayor acceso a la cultura y artes.
En Chile ya estamos trabajando para su implementación. Desde Claro Chile queremos liderar la generación de nuevas soluciones de conectividad basadas en 5G y por esto pondremos a disposición todo nuestro conocimiento y experiencia desplegando tecnología de vanguardia, así como nuestra capacidad técnica, al contar con una red inteligente de alta velocidad y capacidad ya operativa. Porque somos parte de América Móvil podemos integrar los aprendizajes y conocimientos adquiridos por las filiales de Claro en el mundo, que ya iniciaron el despliegue de 5G.