Ganador del Pulitzer Thomas Friedman comparte su perspectiva en torno a la Era de la Aceleración

7 de junio de 2019

Por más de una hora, el salón fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile se mantuvo en silencio para contemplar los enormes cambios tecnológicos, sociales y medioambientales que están transformando la economía, como también las instituciones sociales y culturales nivel mundial. El catalizador de esta reflexión fue la ponencia del periodista Thomas Friedman, quien […]

Por más de una hora, el salón fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile se mantuvo en silencio para contemplar los enormes cambios tecnológicos, sociales y medioambientales que están transformando la economía, como también las instituciones sociales y culturales nivel mundial. El catalizador de esta reflexión fue la ponencia del periodista Thomas Friedman, quien fue invitado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Fundaciones Rassmuss y Grupo Cap, para presentar sus reflexiones sobre «la era de la aceleración» en Innovación 2050.

En el encuentro, el escritor galardonado por el premio Pulitzer abordó el nuevo rol que deberán asumir gobiernos para responder a sociedades altamente fragmentadas, el cuidado del medioambiente y abogó por transformar la relación tradicional entre trabajo y estudios a una de aprendizaje perpetuo. Además, Friedman hizo hincapié en Cloud computing, análisis de datos y en la investigación de la secuencia del genoma humano, cada una de ellas sumando avances considerables alrededor del 2007. El escritor destacó que, dicho año es representativo del ritmo de la era de «la era de la aceleración», ya que a pesar de constituir un punto de inflexión tecnológico comparable a la imprenta de Gutenberg, en 2007 «pasó mayormente desapercibido».

A continuación, la entrevista que realizó la periodista Constanza Santa María al experto estadounidense, en el encuentro:

Queda suficientemente claro que estamos en un momento crucial, no sabemos que pasará más adelante. Mi pregunta es ¿qué tanto miedo tienes con lo que está pasando? ¿eres optimista o pesimista?

Cuando me hacen esa pregunta me recuerdo que una vez estuve en Israel y mis columnas también están presentes en los diarios israelíes. Hicieron una cena en Israel y les pregunté por qué ustedes publican mi columna y me dijeron porque eres el único optimista que tenemos y un General Israelí me dijo yo sé por qué tu eres optimista, porque eres bajito. Sí, porque solamente puedes ver el vaso medio lleno, obviamente no es cierto, no soy tan bajo, pero hay suficiente pesimismo en el mundo, solo sé que el pesimista siempre tiene la razón, y el optimista está equivocado, pero todos los grandes cambios en la historia las hicieron los optimistas, así que yo me voy por ese camino.

Nosotros tenemos emprendedores que están justamente enfrentando este momento crucial, cambios con sus trabajadores, con empleadores, con las comunidades en las que están construyendo sus proyectos, ¿qué les dirías a ellos? ¿cuáles son las prioridades que ellos deberían considerar para afrontar este nuevo mundo de aceleración?

Lo más importante es que Chile afortunadamente tiene esto en su ADN. Históricamente siempre han sido una economía abierta. Hoy en día, los sistemas abiertos son mucho más importantes, porque cuando el mundo avanza rápido, los sistemas abiertos reciben todas las señales primero, a veces malas señales como por ejemplo lo que pasa entre EEUU y China, los golpea primero, pero con frecuencia también reciben las otras señales, donde está la innovación, esta reunión misma es una señal para mí de que este es un sistema abierto, y en segundo lugar, los sistemas abiertos atraen a los que toman más riesgo, con mayor coeficiente intelectual, los chilenos e incluso los extranjeros quieren vivir en un sistema abierto.

Si bien tenemos tradición de economía abierta, no hemos estado abiertos con los cambios sociales y hay definitivamente allí algo a mejorar. ¿Cuáles son los temas claves que debemos enfrentar para poder incluir y para poder cambiar?

Hay dos preguntas importantes. Primero cómo uno gestiona un cambio tan rápido, esto no es fácil, nosotros tenemos este problema en EEUU, todos el mundo tiene este problema. Hace 10 años todos en EEUU iban a un supermercado y se daban cuenta que la señora que estaba en la caja tenía puesto un turbante que no era un gorro de béisbol, después iban al baño de hombres y se daban cuenta que había una mujer parada al lado y después iban a trabajar, el jefe ponía una alfombra en su escritorio, y se ponía a estudiar en su trabajo, todo esto pasaba al mismo tiempo, el sentido de hogar, el sentido de normas sociales, lo que se permite, lo que no se permite, y mi sentido de trabajo, todo eso se perturbó rápidamente. Ahora por qué enfatizo tanto en las comunidades, porque en la era de la aceleración, los gobiernos de todas partes del mundo no están al día, están demasiado trivializados, demasiados partidistas.

Revive la ponencia completa de Thomas Friedman en Innovación 2050 (español) aquí:

Revive la ponencia completa de Thomas Friedman en Innovación 2050 (inglés) aquí:

Revisa las fotos del encuentro en la galería aquí:

Innovación 2050: Thomas Friedman

Conoce el libro «Gracias por llegar tarde» de Thomas Friedman aquí.