11 de agosto de 2022
El documento, presentado en diciembre pasado, busca aportar soluciones mediante proyectos y recomendaciones de política pública para reactivar la economía chilena y el trabajo post crisis sanitaria, con la Transformación Digital como eje transversal.
Para desarrollar este trabajo se crearon el CEO Advisory Board (o Consejo Asesor), a cargo de la visión y dirección estratégica del proyecto; y las Mesas Técnicas, donde un grupo interdisciplinario de profesionales del mundo público, privado y académico, trabajaron en la propuesta de iniciativas para disminuir las brechas en las 4 áreas priorizadas: Cierre de brechas digitales; Talento digital; Tecnología y usos de datos; y Modelos organizacionales y cultura digital.
“Desde este Consejo Asesor encontramos que la brecha digital es mucho mayor a la que pensábamos, la conectividad es primordial, la educación desde los inicios es clave para la incorporación de habilidades digitales pero también necesitan de ellas quienes están por comenzar su vida laboral y quienes aún trabajando deben reconvertirse. Hay enormes oportunidades en tecnología, necesitamos más técnicos y especialistas y eso se traduce en empleo de calidad en todas las industrias. Desde este espacio de trabajo queremos acortar estas brechas y buscar iniciativas que nos ayuden a impulsar el cambio. Este año cumplimos 30 años en Chile, hoy más que nunca pensamos en el rol que la innovación tiene para el futuro de nuestro país, y la relevancia de la democratización de la tecnología como propósito. Queremos impulsar el crecimiento para nuestro país, más oportunidades para todos los ciudadanos”, afirmó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.
Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, añade: “Desde el inicio, cada participante se comprometió a aportar soluciones, a través de la discusión en mesas de trabajo, que derivaron en distintos portafolios de proyectos privados o público-privados, y propuestas de política pública, en cuanto a adopción de iniciativas tecnológicas post crisis sanitaria. De esta manera, se ha buscado acelerar el desarrollo del país tanto en el corto como en el mediano plazo”.
Tres iniciativas fueron destacadas como casos de éxito en esta sesión del Board. La primera de ellas es la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, iniciativa impulsada desde 2022, que surge a partir de la Hoja de Ruta de Transformación Digital, la cual busca abordar la ciberseguridad en todas sus dimensiones, desarrollando un portafolio de proyectos que facilite la transformación digital del país por medio de mecanismos de protección resilientes y colaborativos, y aumentar el nivel de madurez en ciberseguridad a nivel nacional. Su labor es liderada por el Consejo Asesor compuesto por 22 instituciones representantes del mundo público, privado y académico, tanto nacional como internacional y tres comités de desarrollo (tecnológico, de cultura y de talento en ciberseguridad), en los cuales están representadas más de 50 instituciones.
“Una de las primeras conclusiones a las que se llegó en esta primera etapa, luego del levantamiento, es que ya existe un diagnóstico estratégico asociado a cuáles son las brechas y oportunidades de ciberseguridad para Chile, así como también, indicadores de nuestro nivel nacional de madurez en esta temática. Por lo tanto, el rol que tiene esta Hoja de Ruta es realizar una bajada táctica y concreta del plan de acción que nuestro país necesita para alcanzar el nivel de madurez deseado”, comenta Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC y Co-Chair de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad.
La segunda es un piloto de capacitación en sucursales Instituto Previsión Social Chileatiende (IPSCHA), que busca colaborar en el cierre de brechas digitales en comunidades, promoviendo la habilitación digital de usuarios y usuarias de ChileAtiende. Esta iniciativa atendió a 181 personas, logrando mover la disposición de usar canales digitales de autoatención de un 47,1% a un 54,4%, posterior a la capacitación. Este modelo puede permitir generar habilidades, competencias y conocimiento que faciliten la interacción con los servicios disponibles en puntos de contacto digital, en otros sectores, como el privado.
La otra iniciativa presentada fue IdeoDigital, impulsada por Kodea, que tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para que miles de niños, niñas y adolescentes, se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI, incorporando las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público chileno. A la fecha 86 escuelas están comprometidas en este proyecto, superando la meta de 60 instituciones. Además, como resultado, destaca el apoyo brindado por las autoridades del Ministerio de Educación y que los estudiantes visualizan las carreras STEM como una opción de futuro.
“La unión de los sectores público, privado y la academia es vital para cumplir con los objetivos de nuestra Hoja de Ruta presentada en 2021. Uno de los principales propósitos de este Consejo Asesor es disminuir la brecha digital, punto clave para mejorar las oportunidades de las personas que viven en Chile. En este sentido, la educación en habilidades digitales es fundamental, ya que permitirá crecimiento personal, profesional y económico, tanto de las personas como del país dando más oportunidades a todos los chilenos”, precisó Macarena Ramírez, Directora de Educación de Microsoft Chile.
Estos tres casos ejemplifican el aprovechamiento de recursos destinados a la ejecución de los paquetes de trabajo propuestos por la Hoja de Ruta de Transformación Digital. Usando sólo un 7% del presupuesto estimado se impactó a más de 160.000 personas, lo que significa un 283% más de lo esperado.
Considerando el excelente desempeño de las iniciativas implementadas a la fecha, se espera que el Advisory Board se reúna a fines de año o principios de 2023.