1 de agosto de 2019
El experto en emprendimiento tecnológico del Reino Unido enfatizó en la importancia de startups y empresas de apropiarse de las distintas capas de valor que componen economías impactadas por la transformación digital, para contribuir al éxito del negocio. La cita también reunió a panelistas del sector privado para debatir en torno a ecosistemas de emprendimiento.
“¿Qué son y de qué realmente se tratan los ecosistemas?” Con esta interrogante abrió el finlandés Erkko Autio su ponencia en la última edición de Innovación 2050, una serie de encuentros organizados por el Centro de Innovación UC para promover y cultivar la discusión en torno a megatendencias medioambientales, sociales y tecnológicas, que impactarán la calidad de vida de las personas hacia el futuro.
El académico de la escuela de negocios de Imperial College London y co-creador del Global Entrepreneurship and Development Institute compartió sus ideas en torno a los elementos que componen ecosistemas fructíferos para la innovación y el emprendimiento.
“Los discusión del futuro debe ser en conjunto y los ecosistemas de innovación son espacios de interdisciplina y apertura, donde es vital interactuar con otros, dado que las organizaciones son incapaces hoy de congregar todo el conocimiento necesario para transformar su quehacer. En nuestro afán de promover una cultura y entorno pro innovación y emprendimiento, instancias como esta nos permiten consolidar el vínculo entre distintos actores de nuestra sociedad“, destacó el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.
Ecosistemas de innovación
“Al parecer, todo hoy es un ecosistema”, desafió Autio al referirse a la discusión pública en torno a la innovación, “pero cuando todo es un ecosistema, entonces nada lo es”. Haciendo un recuento histórico de regiones geográficas con economías concentradas, el especialista desglosó los elementos que condicen su capacidad de generar valor para una sociedad: la especialización de roles laborales; el grado de escalabilidad industrial; la vinculación con el usuario final; la co-localización, el nivel de capital humano; y la inversión humana y digital. Estas últimas variables, de acuerdo al científico, definen la diferencia entre un un clúster productivo y un ecosistema.
“Hoy, los ecosistemas apalancan infraestructuras digitales que envuelven a todo y todos, con una distribución de roles en capas de contenido, de servicio, de redes y físicas”, indicó. La tecnología Bluetooth de baja potencia, por ejemplo, comparada al Bluetooth clásico, conecta la el intercambio de información de sensores en distintos dispositivos, utilizando poca energía y sin necesidad de vincularlos entre ellos. En este ejemplo, a través de una alta inversión digital, se permite no sólo aprovechar un mayor nivel de capital humano, sino también involucrar de manera profunda al usuario final y todo esto con baja dependencia de proximidad.
Desafíos en ecosistemas de emprendimiento
Por esta razón, en la era digital, argumentó el académico, resulta inevitable que la economía se distancie de las cadenas de valor lineales, a favor de sistemas que combinan actores horizontalmente. En este contexto, la denominada “ambidestreza organizacional”, habilidad de poder explorar nuevas oportunidades e ideas más allá del negocio central de una empresa, se ha vuelto aún más crítica para garantizar la sostenibilidad del negocio.
En esta misma línea, Autio aludió al principal elemento distintivo de ecosistemas de emprendimiento, su estrecha relación con cultura y vínculos regionales, contribuyendo al “aprendizaje experiencial”. Los desafíos de políticas públicas para crear ecosistemas de emprendimiento, según el especialista, radican en este elemento. “Gobiernos suelen cometer el error de lanzarle dinero, cuando estos desafíos no son top-down (verticales). Se trata de construir comunidades, las cuales no se pueden dirigir, sino que deben ser facilitadas”, concluyó.
Los desafíos para crear y cultivar ecosistemas de emprendimiento igualmente fueron el centro de la conversación en el panel de discusión de Innovación 2050, en el que el especialista finlandés fue acompañado por Cristóbal García, profesor adjunto UC de Diseño e Innovación; Josefa Ayarza, Gerente de Transformación Digital de Lipigas; y Andrés Baehr, Gerente de Inversiones de ENGIE Chile.
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