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La Industria del Futuro: Urgencia del Presente

15 de noviembre de 2021


Columna de Ramón Molina, Director Ejecutivo Centro de Innovación UC, publicada en el Diario Financiero el 18 de octubre del 2021. ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos estar? y ¿Cómo llegamos? son, tal vez, las interrogantes más relevantes para el ser humano como especie.  Por cierto, lo más interesante de estas preguntas es su universalidad: sirven para […]

Columna de Ramón Molina, Director Ejecutivo Centro de Innovación UC, publicada en el Diario Financiero el 18 de octubre del 2021.

¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos estar? y ¿Cómo llegamos? son, tal vez, las interrogantes más relevantes para el ser humano como especie.  Por cierto, lo más interesante de estas preguntas es su universalidad: sirven para hacerlas en un taxi, hasta para delinear el futuro de una empresa, sociedad o medioambiente, pasando por las vicisitudes íntimas de la psicología de cada uno de nosotros.

Comprender la primera, es decir, tener claridad del ¿Dónde estamos? es el punto de partida para comenzar un camino de crecimiento. Conocer las brechas, entenderlas y tener la brújula calibrada para emprender el viaje es vital. Así como en temas medioambientales, el diagnóstico es clarísimo: no hay más tiempo, nos toca reducir emisiones hoy!, de lo contrario, el calentamiento sobrepasará 1,5º de aumento, y en esas condiciones la especie estará en jaque. En temas de empresa, poder conocer dónde estamos, y así abrazar nuestras debilidades es clave para prepararnos a diseñar.

La segunda es una pregunta de diseño de futuro, entender ¿Dónde queremos estar? y la responsabilidad que conlleva, es algo propio de cada actor del ecosistema empresarial. Definir lo anterior, es elegir qué hacemos y qué dejamos de hacer. Esto es una parte esencial del quehacer empresarial. En definitiva, diseñar el futuro es cosa del presente. Hay que tomar opciones y se debe hacer hoy.

Y, por último, aprender a recorrer ese camino trazado es parte de la tercera pregunta. En un taxi, ahora apalancado en Waze, es tanto más sencillo conocer el camino, sin embargo, en el ámbito empresarial el ¿Cómo llegamos? es un proceso diverso, dinámico y, muchas veces, divergente.  Miles de soluciones tecnológicas, millones de individuos con infinitas decisiones, y una cultura que nos define como empresa son temas que necesariamente nos obliga a buscar ayuda.

Diseñar la Industria del Futuro requiere además de una Hoja de Ruta de la Industria, contar con una Hoja de Ruta de cada Empresa, donde se aclaran las primeras dos interrogantes, no de forma aislada pero sistémica, donde Industria y Empresa se nutren y complementan en sus desafíos comunes e individuales. Fortalecer ecosistemas empresariales es parte de lo que puede resolver un trabajo conjunto de Hoja de Ruta Industrial, asegurar la supervivencia del sector, re imaginar el futuro en línea con los desafíos medioambientales, sociales y de gobernanza. Además, la Hoja de Ruta Empresarial define si la siguiente innovación es del negocio actual, es de adyacencia o es totalmente transformacional.

Este Diseño no debe quedar sólo plasmado en un documento que explique ¿Dónde estamos? y ¿Dónde queremos estar?, sino que debe entregar una prueba de concepto del camino elegido, que permita movilizar la cultura de la empresa hacia un futuro diseñado en tiempo real. Con la prueba de concepto ya realizada,  se puede construir la solución a escala de un programa piloto que permita mover los indicadores clave, que tanto ayudan a convencer al Directorio de continuar el proceso de innovación.  Diseñar la industria del Futuro es tarea urgente del presente, pues hoy es clave tomar las decisiones que van a permitir definir el camino a seguir en el futuro.

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