1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

«Los principales desafíos en I+D van en la línea de la Tecnología, aplicada directamente a los productos y servicios»

5 de junio de 2020


Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto al I+D. Patricio Merello, General Manager de Melón Hormigones, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las personas de […]

  • Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto al I+D. Patricio Merello, General Manager de Melón Hormigones, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las personas de cara al futuro.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia de I+D que enfrentan hoy? ¿Qué tendencias pueden apreciarse que impactarán la calidad de vida de las personas?

Actualmente en el mundo de la construcción existe una gran brecha para generar cambios e innovación, los cuales deben ser abordados dia a dia desde la mirada del Cliente. Los principales desafíos en investigación y desarrollo van en la línea de la Tecnología, aplicada directamente a los productos y servicios que entregamos a nuestros clientes. Tanto en el desarrollo de nuevos productos como servicios, siempre tenemos como foco el cliente, los productos buscan resolver las problemáticas que tienen las obras, los dolores que se presentan día a día. Respecto a los servicios, los cambios tecnológicos que se han implementado son enfocados en los procesos que afectan directamente al cliente, es decir, entregamos herramientas que hacen más productivo su trabajo, con aplicaciones enfocadas en sus necesidades, asegurando así la calidad de un producto excepcional y en los tiempos que necesita; como lo es la APP “MiObra”, que facilita la información del cliente final de su compra, mediante el seguimiento online, detalles del producto, ubicación geo-referencial, entre otros beneficios. En Melón pensando en la contingencia sanitaria, hemos dispuesto el servicio de “entrega sin contacto”, es decir, el cliente puede firmar digitalmente las entregas, preocupándose de la seguridad y la salud de sus clientes y colaboradores.

Las últimas tendencias en productos han sido principalmente en el área de la productividad, cada vez más empresas se suman a industrializar sus procesos, lo que conlleva por nuestra parte a la utilización de hormigones autocompactantes (FLUIDIA) o altamente fluidos (FLUIMIX), estos productos no solo tienen ventajas en la reducción de costos de mano de obra y tiempo, sino también en la disminución de costos asociados a la terminación de las partidas. Dando respuestas a otras necesidades de mercado, como es el mundo arquitectónico, el año pasado se lanzó FULLCOLOR, hormigón pigmentado que puede llegar a obtener hasta 1600 colores, esto lo podemos lograr con una máquina que a través de 4 colores base combinados en distintas dosis puede obtener los colores deseados, es una tecnología que usa pigmentos líquidos, oferta única a nivel nacional.
La innovación de los productos es acompañada de tecnología a través de los servicios digitales que optimizan los procesos internos como el uso de inteligencia artificial en el diseño de productos, optimización de los despachos privilegiando la puntualidad, uso de IoT como control de calidad en la entrega, herramientas digitales que permitan a los clientes obtener independencia en su gestión, y además contar con los documentos que puedan incluso firmarlos digitalmente.

Otro de los aspectos entre los desafíos está la existencia de una consistente y oportuna política de sustentabilidad medioambiental para nuestra industria, el creciente costo de la mano de obra y su escasa especialización, el aumento de los costos de los insumos y recursos, una permanente automatización de los procesos, una creciente digitalización del mercado, etc.
Las tendencias que se proyectan son el valor por el medioambiente y de ahí, el privilegiar el reciclaje, minimizar la generación de residuos y las emisiones, uso de fuentes de energía renovable, etc. Otro aspecto dice relación con el alto valor que darán las personas a su tiempo.

En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a I+D ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos considerando la nueva realidad a nivel país?

Primero hay que entender que el foco debe estar puesto en el cliente, ya sea en productos o servicios. Entendiendo esto, hay que utilizar la Tecnología como herramienta para alcanzar los desafíos propuestos. Para nosotros, lo más importante es entregar soluciones a nuestros clientes, y estas soluciones pueden ser en el producto final, en la entrega, o cualquier etapa del proceso que afecte el viaje del cliente.
En una nueva realidad, las prioridades del cliente pueden haber cambiado, lo importante es estar en línea con lo que el cliente necesita y reaccionar rápido a éstos cambios.
I+D es una herramienta fundamental para encontrar soluciones, pero además debemos leer rápidamente las prioridades, y dedicar recursos a la investigación. El resultado de éstos y la agilidad con que los abordamos, conducirá a redefinir los procesos productivos y las inversiones en recursos, lo que definitivamente marcará la diferencia respecto de nuestra competencia.

¿Qué proyectos realiza Melón Hormigones en esta línea?

En materia de productos y soluciones, desarrollamos y producimos hormigones que: aportan a la productividad y construcción eficiente de las obras de nuestros Clientes, además contribuyen a una mayor durabilidad de las estructuras ó permiten generar obras con mayor eficiencia térmica, entre otros atributos.
En materia de recursos y condiciones de producción, trabajamos en la búsqueda y aplicación constante de soluciones que permitan hacer eficiente nuestros procesos productivos, considerando siempre que deben ser amigables con el medioambiente y cumpliendo la legislación existente, eso nos permite elaborar y entregar productos competitivos y sustentables.
En cuanto a los proyectos, hoy se investigan distintos productos en el área de pisos industriales, edificación, espacios urbanos, en resumen, tenemos en curso investigación en todas las áreas que responden a la necesidad del cliente que es nuestro foco central.
En cuanto a los servicios y calidad, ofrecemos la venta online de hormigón en nuestro ecommerce “tienda.melon.cl”, contamos con “Proyectos de Optimización de Despachos” priorizando la puntualidad en la entrega, aplicamos “Machine Learning” en el diseño de nuestros productos, hacemos “Control en Línea de Producto en Ruta” mediante IoT en los camiones Mixer, disponibilizamos Apps para Clientes (MiObra), conductores (MiMixer), y operadores de planta (MiPlanta). Estamos digitalizando todos nuestros procesos para entregar de manera ágil productividad y eficiencia a nuestros clientes.