Millennials v/s centennials: ¿quiénes son más adecuados para trabajar en áreas de innovación?

10 de julio de 2020

Al momento de reclutar a los integrantes de un equipo de innovación, surge la duda de cuál es el perfil más apropiado. En esta línea, las nuevas generaciones pueden tener características que potencian los objetivos de estos grupos de trabajo. Mientras los expertos estudian cuál es la fórmula para un equipo de innovación efectivo, Tom […]

Mientras los expertos estudian cuál es la fórmula para un equipo de innovación efectivo, Tom Kelley, autor del bestseller “Las 10 caras de la innovación”, indica que existen múltiples roles que pueden adoptar los colaboradores, más allá de la formación profesional. Entre los 10 perfiles infaltables de un equipo de innovación, divididos en aprendizaje, organización y construcción, se describen habilidades que se cruzan con millennials y/o centennials.

¿Quiénes son los millennials y centennials?

La generación millennial está compuesta por las personas nacidas entre los años 1980 y 1995; mientras los centennials son aquellos que nacieron después de 1996. Las proyecciones indican que en 2025, los millenials representarán un 70% de la fuerza laboral mundial; y los centennials, un 30%. Ambos grupos son similares a ojos de otras generaciones, pero existen diferencias marcadas. Por ejemplo, los millennials vivieron las transformación del análogo a la entrada a internet, mientras que los centennials nacieron en la era digital y, por ello, siempre han contado con una posibilidad infinita de elecciones.

Según la Encuesta Millennials 2019 de Deloitte, ambos grupos etarios tienen como prioridad viajar y provocar un impacto positivo en sus comunidades y en la sociedad, pero los centennials ven más valor en tener un sueldo alto, comprar una casa y tener hijos. Por otro lado, son definidos como más pragmáticos y menos idealistas, ya que piensan en el futuro y quieren ser los dueños de sus proyectos. Inmersos en la red, siempre han contado con una posibilidad infinita de elección y libertad para adquirir lo que buscan.

Aporte de la fuerza laboral joven a las organizaciones

Por sus características, los colaboradores más jóvenes pueden contribuir a la competitividad y agilidad de las compañías. Entre los perfiles innovadores de Tom Kelley, están el aprendizaje, es decir, que permanecen abiertos a nuevas perspectivas; organización, que se adaptan a las distintas situaciones; y construcción, que aceptan la definición del problema y trabajan dentro de ella para mejorar. Todas,cualidades de millennials y centennials.

Entre los desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad -como el desempleo, el cambio climático y la desigualdad-, hoy las empresas que lideran el ranking 2020 de empresas más innovadoras de Fast Company promueven valores de disrupción, colaboración e impacto social, buscando resolver estos retos. Estos valores también forman parte de la definición de millennials y centennials.

Conclusión

Dado que la innovación es un área de trabajo que busca estar vigente en las tendencias globales, es relevante que los integrantes de un equipo de innovación estén conectados con los cambios del mundo y, en esa línea, las nuevas generaciones pueden contribuir con su visión.

Si bien, los grupos más jóvenes son los más globalizados, un equipo de innovación debe contar con un equilibrio entre aprendizaje, organización y construcción. Las características valoradas por millennials y centennials están en línea con el ecosistema innovación. Ambos segmentos buscan un impacto positivo, naturalizan la tecnología y visualizan una amplia gama de opciones para resolver un problema, de esta forma pueden aportar a la competitividad y agilidad de las organizaciones.