14 de octubre de 2020
La buena innovación necesita de buen marketing. Este simple supuesto, comprensible para prácticamente toda empresa, pareciera haberse reducido en seguidores. La razón detrás de ello -como indica Harvard Business Review-, se debe en parte al auge de nuevos mecanismos de analítica predictiva como también a la mayor competitividad de marcas blancas.
Pero a pesar de esta aparente tendencia de “menos-es-más”, el artículo propone re-evaluar el concepto de innovación en marketing: “Las campañas que la mayoría de los gerentes llaman marketing son tácticas comunes para mantener Brand awareness; el verdadero poder del marketing es upstream, por su capacidad de cultivar y crear mercados”.
El ranking de las marcas de EEUU más innovadoras realizado por Fast Company destaca la capacidad de definir la identidad nuclear de un producto o servicio. Esto, indica la publicación, no es exclusivo de una industria, ya que puede aprovecharse en sectores tan diversos como los de comida rápida, medios, moda, bebidas o diseño doméstico. Aquí te contamos 3 tácticas innovadoras de marketing con ejemplos.
Mientras el mercado de cervezas artesanales crece a nivel nacional, las bebidas tipo “seltzer” -según reportó La Tercera en enero- ofrecen una dura competencia. Las ventas de White Claw, línea de bebidas seltzer lanzada en 2016, sumaron el 54% de este mercado en EEUU en 2019. ¿La clave del marketing? Mientras algunos competidores apostaban por un mercado femenino con colores y figuras rosadas, White Claw apostó por un diseño y posicionamiento neutral. Sobre el perfil de consumidor paritario, la empresa indicó que “la nueva generación no quiere que le ordenen con quién juntarse o cómo comportarse por su género”.
Esta empresa ofrece servicios de consultoría especializados en branding y se especializa en start-ups de alto impacto. La consultora, liderada por el ex Apple que concibió el icónico comercial de siluetas bailando con iPods, se distingue por su modelo de trabajo. A través de una serie de reuniones diseñadas para extraer valores corporativos, FNDR desafía a los líderes de las empresas a pensar en el impacto que tendrán productos y servicios tecnológicos. Esta metodología igualmente pone énfasis en el contrato social entre una empresa y las comunidades entre las que opera.
La tercera temporada de la serie de Netflix “Stranger Things” fue vista por más de 40 millones de usuarios en cuatro días. En esta exitosa temporada, Coca-Cola aprovechó el contexto narrativo de la serie situada en 1985, para posicionar “New Coke”. Este producto fue un relanzamiento de la bebida que duró sólo 79 días en los estantes, por la negativa recepción de consumidores. De hecho, algunas escenas recrearon el rechazo de la bebida, mientras que la empresa volvió a producir la “New Coke” por tiempo limitado, para promocionar la serie de Netflix. Según Geoff Cottrill, de Marketing Estratégico de la empresa, Coca-Cola quería encontrar la manera indicada para apropiarse de su lugar en la cultura. “Tenemos que continuar empujándonos a hacer cosas nuevas y diferentes. No podemos repetir las mismas tácticas de marketing. Esta fue una de esas oportunidades”, concluyó.
Como abordamos en un artículo anterior, las tendencias de consumo se ven cada vez más influenciadas por causas e identidad. No obstante, las tácticas de marketing presentadas anteriormente demuestran que la innovación no se limita únicamente al brand awareness. Tal como soluciones innovadoras necesitan de marketing efectivo para impactar comunidades, mercados o procesos; el marketing igualmente requiere de innovación para crear mercados nuevos y cultivar los existentes.