3xi realiza su primer encuentro del 2018 en la ciudad de Valparaíso

4 de abril de 2018

Con la participación de 120 empresarios, emprendedores, innovadores y líderes de organizaciones sociales.

En pleno puerto, en el edificio VTP donde embarcan y desembarcan los pasajeros de los cruceros que llegan a Valparaíso, se desarrolló el sexto encuentro 3xi, una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro  de Innovación UC y Virtus Partners.

Al igual que en los cinco encuentros anteriores, en esta oportunidad se reunieron cerca de 120 personas de acción, convocadas en torno al ideal de aportar ideas y enriquecer la discusión que permita abordar los desafíos de un desarrollo integral y sustentable, como tarea de todos.

Bajo el lema “Hacia una cultura del encuentro”, el llamado de 3xi es a  inspirarnosmutuamente y generar un clima propicio a la creatividad y al trabajo concertado; incluirnos, como señal de valoración de la diversidad de nuestros talentos e intereses; e innovarnosen lo personal y en lo colectivo, en la búsqueda de hacer de Chile un país de emprendedores y creadores de valor para un mundo en profundo proceso de cambio.

El encuentro se extendió durante todo el día, entre las 9:00 y 18.30 horas. Se inició con los motivadores mensajes de bienvenida de quienes lideran en forma conjunta la iniciativa 3xi: Alfonso Swett, recién elegido presidente de la CPC; Alejandra Mustakis, presidenta de ASECH; Josefa Monge , directora ejecutiva de Sistema B; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de  Innovación UC; y Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.  Marcelo Larraguibel, socio de Virtus, fue el encargado de explicar el contexto y el sentido que encarna 3xi. El llamado a la colaboración, a conocerse y tender puentes para avanzar en la solución de los problemas de Chile buscando puntos de encuentro, fue lo que primó en las palabras de los organizadores.

Durante la mañana se desarrollaron diversas actividades, algunas en grupos pequeños y otras más generales, todas destinadas a que los participantes se conozcan, compartan experiencias y creen lazos de confianza que les permitan seguir trabajando juntos en el futuro.

La tarde se inició con tres potentes testimonios que dan cuenta de cómo al ponerse en el lugar del otro, se puede descubrir sus necesidades y, trabajando en forma colaborativa, se logran potentes soluciones.  El gerente general de Bupa, Andrés Varas, relató el proyecto de operaciones gratuitas de cataratas, idea que nació de él, pero que en el marco de 3xi, convocó a un grupo de clínicas privadas que ya han atendido gratuitamente y con tecnología de punta a 200 personas que se encontraban en lista de espera para ser operadas de cataratas.  Luego, fue el turno de Ignacio Vargas,  empresario gastronómico que lideró el proyecto “Ejército de ángeles”: un grupo de 500 cocineros que durante 45 días dio almuerzo a las familias afectadas por los incendios en los cerros de Valparaíso ocurridos en el verano de 2017. Patricia Beltrán, fundadora de Betania Acoge, conmovió a los participantes con su historia y motivación para dedicar su vida a apoyar y acompañar a mujeres que viven en vulnerabilidad social extrema.

El encuentro terminó con los 120 emprendedores, innovadores, empresarios,  representantes de organizaciones sociales y empresas B entregando sus impresiones y compromiso de seguir aportando en la cultura del encuentro y la cooperación que inspira a 3xi.

Iniciativas 3xi

Desde marzo de 2017, 3xi ha ido reuniendo a diversos grupos de personas de acción, con el objetivo de conocerse unos a otros y fortalecer los lazos de confianza, con el fin de crear un Chile mejor. Durante el último año, se han realizado seis encuentros en el marco de la iniciativa 3xi: en Las Majadas de Pirque, en el pequeño Cottolengo en Santiago, en el Teatro del Lago de Frutillar, en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, en Hornitos, región de Antofagasta y en Valparaíso. En ellos, han participado en total más de 500 personas entre empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas B, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas y líderes en innovación.

Fruto de los encuentros y bajo el espíritu 3xi, durante los últimos meses se han venido desarrollando importantes iniciativas, todas con el foco puesto en la colaboración conjunta para lograr mejoras en la calidad de vida de las personas. Destacan, por ejemplo, las operaciones gratuitas por parte de clínicas privadas a personas que han perdido la vista por cataratas;  la preparación a las empresas para cumplir con la ley de inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral; la constitución de la Red  Innovación Chile (RICh) que reúne a centros tecnológicos e instituciones afines;  la participación en el proyecto Mapocho Limpio, para transformar la ribera sur poniente del río en un espacio público limpio y de calidad; el proyecto audiovisual “Los Muros de Chile”  que se ejecutará en el MAC y el proyecto Juntos por la Infancia, para colaborar en la protección y cuidado de los niños del Sename.

Para que los participantes de los encuentros 3xi mantengan el diálogo entre ellos y se continúen formando redes y aportando ideas, se creó una plataforma digital:www.3xi.cl, una suerte de intranet, para seguir avanzando en el propósito común de inspirarnos, innovarnos e incluirnos.