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4 pasos para diseñar una estrategia de innovación

5 de mayo de 2020


¿Cómo llevarla a cabo? En el siguiente blog te contamos todos los pasos necesarios para que puedas implementarla en tu empresa. La innovación en las organizaciones implica crear nuevo valor en el mercado de manera sostenible. Ante los tiempos de cambios y alta competencia se vuelve necesario contar con una estrategia de innovación. Esta puede […]

¿Cómo llevarla a cabo? En el siguiente blog te contamos todos los pasos necesarios para que puedas implementarla en tu empresa.

La innovación en las organizaciones implica crear nuevo valor en el mercado de manera sostenible. Ante los tiempos de cambios y alta competencia se vuelve necesario contar con una estrategia de innovación. Esta puede ser elaborada considerando los 4 pasos del “Proceso Estratégico de la Innovación», explicado por Francisco Pizarro, Subdirector de I+D con la industria del Centro de Innovación UC.

PASO 1: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO-COMPETITIVO

Para comenzar, es necesario analizar el entorno interno y externo de la organización. Así podrás identificar las potenciales oportunidades y amenazas que provienen de las brechas en los procesos internos y de las tendencias del ecosistema.

PASO 2: FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

En base a lo levantado en el primer paso define una visión, misión, objetivos y resultados asociados, construidos en torno a los distintos focos de desarrollo de negocio y asociados a estrategias de implementación. También debes definir las plataformas estratégicas que entregan los lineamientos generales para la construcción de un portafolio de innovación.

Los 3 focos de desarrollo de negocio o focos de intención estratégica son:

  • La innovación en el core atiende a los clientes actuales con los productos actuales, pero mejorados. Incluye innovación en procesos, nuevas configuraciones, e innovaciones incrementales de distinto tipo.
  • La innovación adyacente explora oportunidades cercanas a las actuales líneas de negocio, adaptando los productos existentes para atender a segmentos no atendidos o generando nuevas ofertas para clientes existentes.
  • La innovación disruptiva genera una nueva oferta y crea una nueva categoría. Como genera un mercado que actualmente no existe, implica un nivel de incertidumbre más alto.

Para construir un portafolio de innovación debes balancear los focos en desarrollo de negocios con los horizontes de tiempo, que pueden variar desde 0 a 12 meses, hasta entre 2 y 3 años. Esto, de acuerdo a lo planteado por Bansi Nagji y Geoff Tuff, en “Balancing Your Innovation Portfolio”, publicado en mayo de 2012, en Harvard Business Review.

Además, debes considerar las distintas estrategias de implementación (exploración, implementación y aceleración) que, cruzadas con los focos de desarrollo de negocio, ofrecen una matriz con oportunidades de creación de valor para la empresa. Esta matriz es explicada por Francisco Pizarro en el Diplomado online en Desarrollo y Gestión de la Innovación.

Teniendo claro cómo abordar los desafíos en cada combinación se genera un portafolio de proyectos de innovación que maximiza el valor del negocio actual y aprovecha las oportunidades. Esto es abordado por Larry Keeley et al (2013), en “The ten types of innovation”.

Otra alternativa para definir el portafolio es innovar en el modelo de negocios, modificando al menos 2 o más elementos al mismo tiempo.

PASO 3: FORMULACIÓN TÁCTICA

Al bajar la estrategia al portafolio de proyectos de innovación, comienza la tercera etapa. Esta consiste en realizar la formulación táctica, que implica definir qué actividades se realizarán y con quién se ejecutarán.

PASO 4: IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Finalmente, debes planificar la implementación y control de la estrategia de innovación a través de métricas e indicadores.

Es importante que en cada una de estas etapas se realice una revisión constante de consistencia.

CONCLUSIÓN

Para elaborar una estrategia de innovación, primero hdebes identificar amenazas y oportunidades que presenta el ecosistema. Luego diseñas el portafolio de innovación con focos de desarrollo de negocios claros, encontrando un balance entre core, adyacente y disruptivo.

También debes determinar las estrategias de implementación (exploración, implementación o aceleración), cuya selección depende del estado de madurez de tu organización. Finalmente, implementas la estrategia y realizas una revisión reflexiva para asegurarte de que es consistente con la estrategia de negocios de la empresa.