1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

5G: «Debemos resguardar los antiguos servicios, sin sobreprotegerlos», enfatiza experto sobre la regulación del espectro radioeléctrico

3 de julio de 2019


En mayo de 2019, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dio inicio al proceso de consulta ciudadana para la futura red 5G, quinta generación de telefonía móvil que promete velocidades considerablemente más rápidas que en la actual 4G. Entre los principales beneficios de esta tecnología destaca la muy baja latencia (tiempo de respuesta), que pueden llegar a […]

En mayo de 2019, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dio inicio al proceso de consulta ciudadana para la futura red 5G, quinta generación de telefonía móvil que promete velocidades considerablemente más rápidas que en la actual 4G. Entre los principales beneficios de esta tecnología destaca la muy baja latencia (tiempo de respuesta), que pueden llegar a ser inferiores a un milisegundo, como también altas velocidades máximas de descarga (aproximadamente 10 Gb/s para 5G, comparado al máximo de 1Gb/s del estándar LTE Advanced).

Para abordar los desafíos del desarrollo del espectro radioeléctrico, el Centro de Innovación UC convocó a especialistas del sector académico, privado y público, con el fin de elucidar el ambiente más apto para la implementación de la tecnología.

Una cuestión de regulación

Usuarios e industria coinciden en el potencial enorme de la tecnología para transformar servicios digitales y crear nuevas soluciones, particularmente para vincular equipos digitales en redes IoT. Simultáneamente, empresas de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos móviles ya están comercializando celulares para aprovechar esta nueva banda del espectro.

Parte indisoluble de la implementación de esta tecnología en el país depende de la regulación y concesión del espectro radioeléctrico, el cual en Chile recae en la mencionada Subsecretaría. Al respecto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó en mayo que «todos los actores del ecosistema digital tenemos la responsabilidad de realizar este proceso de la mejor manera, para que así todos los usuarios puedan disfrutar de los beneficios que traerá dicha tecnología”.

«Hoy nos encontramos en un momento particular en el desarrollo económico, en el que internet juega el rol de habilitador del desarrollo económico. Las interacciones entre gobierno, empresas, ciudadanía, ocurre por internet», declaró el Gerente de Relaciones Institucionales y Estratégicas de Entel, Cristián Sepúlveda. Sepúlveda hizo hincapié en la asignación de la banda AWS (primero nativo en datos y para 3G) del espectro en Chile en 2006, momento en el que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia determinó que «la manera más eficiente para asignar el espectro era que todos los actuales concesionarios participaran». Esto fue eventualmente revocado por la Corte Suprema, la cual revocó esta determinación, justificando que el mercado «necesitaba nuevos integrantes para que sea efectivamente competitivo».

Esta decisión condujo a la entrada de Nextel (hoy WOM) y VTR, lo cual según el Gerente de Entel tuvo una importante consecuencia para el mercado nacional: Los dos operadores no desarrollaron la infraestructura del espectro radioeléctrico. «En 5 años, Chile, que había sido líder regional en la implementación de tecnología inalámbrica, se transformó en una isla tecnológica al ser el único país en Latinoamérica sin redes 4G. Fue una decisión regulatoria que impactó el mercado chileno, dejándonos al rezago del avance», declaró Sepúlveda.

Aprendizajes de la FCC

Una opinión similar compartió el Director del Information Economy Project, Tom Hazlett. El académico de la Universidad de Clemson entregó detalles sobre lo bueno, lo malo y lo feo de la Comisión Federal de Comunicaciones (o FCC por sus siglas en inglés), agencia que regula las tecnologías de telecomunicaciones de EEUU y en la cual se desempeñó como Economista Jefe. Según Hazlett, regulaciones obsoletas han inhibido el avance de las comunicaciones inalámbricas a través de leyes irrelevantes sustentadas en sesgos políticos de origen ideológico, impactando la contribución de la tecnología al servicio público y contribuyendo a la creación de monopolios.

Un aspecto importante, que Hazlett explora en su libro sobre el rol de la política en el espectro radioeléctrico, radica en el sobre-proteccionismo de servicios y tecnologías antiguas. «Esto es una idea problemática de conservadurismo excedido, que asume que toda nueva interferencia debe ser suprimida. Eso es erróneo, buscamos todo tipo de interferencia en el mercado. Lo que necesitamos es interferencia de alta calidad que desplace la de baja calidad», indicó.

Sobre el desafío del mercado nacional de implementar tecnología 5G, aseguró que «la evidencia demuestra que cuando el uso del espectro radioeléctrico es más flexible, los proveedores de servicios pueden ofrecer neuvos y mejores modelos de negocio y aplicaciones. Al estar compitiendo, ellos pueden hacerse cargo del problema de interferencia de manera mucho más eficiente que políticas públicas que intentan anticiparse al futuro», concluyó.

Revisa la galería del encuentro aquí:

Sectorial: Innovación en TI y Telecomunicaciones