Acercando el camino del emprendimiento a los alumnos

10 de noviembre de 2014

Los profesores Juan Carlos de la Llera y Roberto y Roberto Ebensperger, Decano de la Facultad de Ingeniería UC y Profesor Asociado de la Facultad de Química UC respectivamente, entregaron su experiencia como emprendedores a los alumnos del curso "Innovación en las Ciencias Básicas. Una Posibilidad Real", que se desarrolla en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y que dictan las docentes Flavia Zacconi y Andrea Leisewitz.

La presentación de los investigadores se insertó dentro de las charlas que innovadores del ámbito científico de nuestro país ofrecen en dicho curso y a través de las cuales muestran el camino que han recorrido para llegar a cumplir sus sueños de emprendimiento.

Juan Carlos de Llera traspasó a los alumnos su experiencia como emprendedor, colocando énfasis en necesidad que advirtió la sociedad a partir de la ocurrencia regular de terremotos en nuestro país. A partir de ello expuso la ruta que ha transitado y los obstáculos que encontró en el camino en el marco de su emprendimiento, que hoy se traduce en la empresa Sirve –de la cual es Presidente-, que ha desarrollado un sistema único en el mundo y con sorprendentes resultados, que han sido reconocidos en diferentes países del mundo.

Sirve hoy contribuye a resolver innovadoramente problemas de la ingeniería estructural y sísmica, desarrollando tecnología y proporcionando soluciones integrales en un amplio espectro de la ingeniería, con el fin de mejorar significativamente el desempeño de las estructuras frente a los terremotos.

Otro de los aspectos destacados por de la Llera fue la combinación de diferentes ciencias en el contexto del desarrollo de su emprendimiento: matemática, química y física, por mencionar algunas.

Roberto Ebensperger, por su parte, adentró a los alumnos en otro marco disciplinario, como el de la biología y la química, indicando que uno de sus primeros sueños era mejorar el tiempo de curación de heridas graves y que se traduce hoy en una innovadora solución, como es el spray en base a células madres. Transmitió así su experiencia como emprendedor en los medios farmacológico y médico, donde las etapas de la innovación son más lentas y largas, dado que el impacto es directamente en la vida humana.

Otro de los aspectos enfatizados por el académico fue el desafío de enfrentarse a un nuevo lenguaje, propios de los números y el empresarial, que resulta lejano a quienes provienen de ámbitos y disciplinas en que no resulta natural.

El desarrollo de spray de células madre extraídas de grasa humana respondió a una necesidad muy particular como es el mejorar la cicatrización de este tipo de heridas crónicas y agudas. Para obtener estas células se recurrió a grasa extraída a través liposucciones. Cabe mencionar que sustancia es rica en este tipo de células, las que son posteriormente aisladas, cultivadas, expandidas y formuladas (preparadas) junto a excipientes y sustancias que las mantienen vivas.

El objetivo de la terapia es lograr una buena cicatrización en el menor tiempo posible, considerando la magnitud que alcanzan grandes heridas, como las úlceras vasculares.