Agilidad para la transformación digital por crisis sanitaria

9 de julio de 2020

Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, fueron muchas las organizaciones que tuvieron que adaptarse a un nuevo entorno de la noche a la mañana, es en este sentido que la transformación digital, se convirtió en un aliado clave al momento de implementar las nuevas estrategias digitales para darle continuidad a su trabajo. […]

La pandemia ha puesto a prueba  la fuerza de trabajo para cumplir con las tareas a distancia, incorporando de manera ágil estrategias digitales dentro de las organizaciones. De esta manera, la importancia del desarrollo de habilidades para la transformación digital se vuelve clave para que estas estrategias sean implementadas de manera exitosa dentro de la empresa.

Es en este contexto que, Francisco Pizarro, Subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC, explica: “El truco no es ser más digital, sino que transformarse en una organización digital, que entiende y usa la tecnología para resolver los problemas de sus clientes de manera individual y a la velocidad que ellos esperan”.

Para Héctor Madrid, Académico UC de la Escuela de Administración, “una cultura para la transformación digital exige una orientación hacia el desempeño y al mismo tiempo hacia el desarrollo de las personas, convirtiéndolo en una cultura ambidiestra”.

Más allá de las estrategias digitales que llevan a una organización a una transformación digital inmediata, como pueden ser los sistemas de pago, desarrollo de canales digitales y trabajo remoto, las iniciativas post pandemia deberán enfocarse en incorporar elementos de ciberseguridad para poder garantizar las privacidad y seguridad tanto de clientes como trabajadores.

De esta manera, el blockchain se muestra como una herramienta relevante, ya que con el desarrollo de nuevas tecnologías, incluso se podrían monitorear y predecir ataques con inteligencia artificial y brindar una respuesta proactiva a los ciberataques.

Es por esto que Andrés Araya, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de la Bolsa de Comercio de Santiago, es muy enfático en destacar que “para implementar blockchain dentro de una organización, se necesita un caso de negocio claro y un ecosistema que lo soporte, con reglas, estándares y flexibilidad que considere cambios regulatorios de ser necesario”.

La transformación digital ya no es una opción para las organizaciones, es un requisito, ya que debido al contexto actual hay que ser ágiles en la incorporación de estrategias digitales para adaptarse de la mejor manera a la situación actual.