Aguas Andinas realiza primera Creathon para innovar en torno a industria 4.0 y desarrollo urbano

21 de marzo de 2017

Seis equipos trabajaran durante tres días para idear nuevas soluciones. Los ganadores se darán a conocer el 22 de marzo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Con el objetivo de generar propuestas innovadoras en torno a Industria 4.0 e Innovación Urbana, 18 alumnos de ingeniería, arquitectura y diseño de las universidades Católica, de Santiago, Adolfo Ibáñez, de Talca y Finis Terrae participarán durante tres días a partir del lunes 20 de marzo en la primera Creathon realizada por Aguas Andinas, que se llevará a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Innovación Abierta de la compañía y es ejecutada por su unidad de innovación AguasLab, busca levantar nuevas ideas para abordar desafíos tecnológicos y generar nuevas oportunidades de vinculación con las comunidades, a través de equipos multidisciplinarios de jóvenes con una mirada fresca y que son capaces de opinar desde el punto de vista ciudadano, pero también con conocimientos técnicos que permitan generar propuestas viables.

“El gran desafío de Aguas Andinas detrás del Creathon es detectar talento y ser capaces de identificar soluciones o alternativas para los dos retos que estamos planteando, que sean propuestos por personas que los analizan desde afuera y sin ningún paradigma de la empresa”, apunta el Gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas, Víctor Salazar.

Los dos retos serán abordados por seis equipos de tres personas y, al final del proceso, se escogerá un grupo ganador para Industria 4.0 y otro para Agua y Ciudad. Estos se darán a conocer el 22 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Los estudiantes participantes, que ya recibieron una inducción de Aguas Andinas, contarán con talleres y capacitaciones, así como visita de Miguel San Martín, Jefe Técnico de la Misión de la NASA Curiosity a Marte.

Modelo importado desde Barcelona

La Creathon de Aguas Andinas se inspiró en una iniciativa similar llevada a cabo el año pasado en Barcelona por el lab de innovación “Crea” de su matriz Suez, de la cual surgieron dos iniciativas que finalmente se transformaron en productos que hoy son parte del portafolio de la española. La diferencia con la versión nacional, apunta Salazar, es que en aquella ocasión se convocaron startups ligadas a Suez en lugar de universitarios, por lo que este es un proceso de innovación abierta en la que se esperan resultados diferentes.

“Con nuestra Creathon estamos abordando un colectivo distinto y muy diverso. No tenemos sólo emprendedores relacionados al mundo TI, sino que alumnos de diferentes áreas, carreras y universidades, y creemos que la vinculación entre ellos nos permitirá llegar a un resultado que, sin duda, va a ser enriquecedor para los alumnos, nosotros y el Centro de Innovación UC”, sostiene el ejecutivo.

Sobre los retos:

– Industria 4.0: Este reto busca generar propuestas en torno a cómo Aguas Andinas debería enfrentar la próxima revolución industrial para ser más eficientes y eficaces, a través de la incorporación de nuevas tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas y robótica en sus procesos. Sobretodo considerando el escenario actual y futuro de cara al cambio climático.

– Agua y Ciudad: Considerando que durante las últimas décadas los centros urbanos han experimentado un crecimiento acelerado, y que el agua forma parte intrínseca de la ciudad, con este desafío se busca explorar las oportunidades que tiene el agua en el desarrollo de distritos verdes y las posibilidades de re-naturalizar los activos urbanos de Aguas Andinas.

Revisa las mejores fotos de la Ceremonia de Lanzamiento aquí:

Creathon Aguas Andinas