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Alfonso Gómez: «para la empresa innovadora, las dimensiones social y medioambiental se han hecho ineludibles»

15 de junio de 2016


El Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC participó del panel "Innovación social desde la corporación", desarrollado en el marco del IV Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+: el evento más grande de Latinoamérica con foco en estas temáticas.

El 1 y 2 de junio se celebró en Lima, Perú, el IV Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), LAB4+, el cual tuvo como lema «la innovación como motor de la inclusión social». Se trata del evento más grande de Latinoamérica con foco en estas temáticas, cuyo objetivo es conectar y fortalecer al ecosistema emprendedor e innovador de la región.

El encuentro contó con las presencia de más de 1000 asistentes, entre ellos líderes empresariales, empresas, inversionistas, organismos gubernamentales, e instituciones de todo tipo ligadas a la innovación y el emprendimiento; las que durante dos días participaron de una serie de ponencias y actividades en torno a las actividades centrales del evento: las TICs y la innovación social.

En dicho marco, el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, participó del panel «Innovación social desde la corporación», el que también contó con la ponencia del VP Corporativo de Responsabilidad Social de  Sociedades Bolívar y Fundación Bolívar Davivienda (Colombia), Fernando Cortés, y del Gerente Corporativo de Gestión Institucional y Estratégica del Grupo Breca (Perú), Augusto Townsend, y fue moderado por la Directora de Systematic Inventive Thinking (Israel), Nuria Shalev.

«Creo que todo emprendimiento e innovación son intrínsecamente sociales, pues buscan llevar una propuesta de valor a un mercado compuesto por personas. Sin embargo, no sólo entiendo sino que también comparto que estos se auto infrinjan el adjetivo «social», y lo hago bajo dos perspectivas: como énfasis a que lo social no es un resultado accesorio de su quehacer, sino que la motivación central y sentido mismo de lo que se está haciendo, pero también como un aporte valioso en los tiempos que estamos viviendo», afirmó Alfonso Gómez.

Esto en vista que tanto Chile como el mundo está atravesando una etapa de mucho cambio, una transición de la forma de abordar los sistemas productivos, la innovación y la empresa. Se ha empezado a comprender que el mundo no es infinito, ni la sociedad un recurso pasivo, sino que los recursos se acaban, los ecosistemas se alteran y las personas reaccionan frente a estas situaciones.

«Todo esto configura un panorama donde hacerse cargo de la dimensión social y medioambiental va muy de la mano, pasando de ser una «opción» o «lujo» a algo necesario, hacia donde deberá comenzar a movilizarse todo el aparato productivo. De ahí surge la denominada «economía circular», donde las secuencias lineales de extracción del recurso natural, su producción y posterior desecho en la naturaleza ya no resulta aceptable, por lo que se pasa a comprender los macro fenómenos productivos y económicos bajo la circularidad propia de la naturaleza», analizó el experto.

Economía Circular: estandarte del Centro

El LAB4+ fue una excelente instancia para reflexionar el rol de las empresas respecto a los temas sociales y medioambientales, el cual conlleva una responsabilidad incluso desde el punto de vista de la innovación, debiendo estar dispuestas a reinventarse y mantener vigente su propuesta de valor frente a la sociedad.

Es así como el Centro de Innovación UC ha elevado entre sus estandartes la economía circular, llevando sus conceptos, casos y modelos a las empresas que forman parte de su ecosistema, y levantando el tema a nivel país.

«Se trata de un tema complejo, pero necesario, y uno no puede descorazonarse de pronto por no conseguir a través de conversaciones, seminarios o acciones un cambio radical. Es así que si bien hay medidas que se deben tomar ahora mismo, también hay otras cosas que se deben ir sembrando para generar un cambio en la sociedad y en nuestra cultura de producción. Son cosas que no ocurren de la noche a la mañana, sin embargo, podemos observar a una juventud que está mucho más sintonizada y conscientizada con estos temas, y eso es muy alentador», apuntó Alfonso Gómez.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que el Centro poco a poco ha ido ganándose un espacio al interior de la Universidad Católica como un ente articulador de especialistas de diferentes disciplinas, generando equipos mejor preparados para abordar distintas problemáticas con una mirada multidisciplinaria e integral.

«Esto es algo que nos compete a todos, sin importar nuestro sector productivo, expertise o inclinación política. Se trata de un tema país clave para alcanzar algún día el anhelo de ser una sociedad desarrollada; y sé que es algo super ambicioso y difícil de lograr, pero es la batalla en la que estamos hoy en día», enfatizó.

El evento también contó con la participación del creador de Waze, Uri Levine; el Chief Innovation Officer del Chilean Advanced Innovation Center, Alfredo Zolezzi; el International Faculty Fellow de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT, Carlos Osorio; el fundador y Director Ejecutivo del emprendimiento social Algramo, José Manuel Moller; la Presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, y el Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), Juan Pablo Swett, entre otras reconocidas personalidades.