22 de diciembre de 2023
Con una estación de relleno de bebidas y café al paso, se instaló la empresa chilena que busca prototipar sus nuevos servicios con los más de 400 habitantes del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Algramo es una empresa que comenzó como emprendimiento, validando hipótesis e iterando la solución de ofrecer productos a granel, apoyados por el programa de aceleración de ideas del Centro de Innovación UC, Jump Chile. En su primera versión, en 2012, ganó la Categoría Oro de este programa y hoy vuelve a conectar con el lugar que lo vio despegar.
“Para nosotros el estar en el edificio del Centro de Innovación UC es como volver al nido, aunque para muchos puede ser poco atractivo estar en el lugar donde partiste, lo vemos como una oportunidad”, comenta Joaquín Yuraszseck, Líder de Marketing y Comunicaciones de Algramo.
La máquina expendedora de productos de Coca-Cola Company ha sido instalada en diferentes ecosistemas universitarios y a fines de este año se trasladó la que se encontraba en el hall universitario de Campus San Joaquín al Centro de Innovación UC. Para usarla es necesario tener el chip de Algramo (que se vende solo o con el vaso de la marca). Al acercar el vaso con chip al asterisco ubicado en la cara frontal de la máquina se activa la cuenta del usuario y se recarga con la medida de una lata de bebida.
Con respecto a los públicos que han interactuado con esta máquina, Joaquín comenta: “la última parte de la generación millenial, que aún está en la universidad, son quienes tienen más conciencia de la sustentabilidad, por eso es un público que se adapta súper rápido, priorizando el factor precio y luego la sustentabilidad, por lo que esta estación de recarga apunta a ambos factores”. También señala que con este público han aprendido mucho y el desafío ha sido también tomar esos aprendizajes y adaptarlos “porque consideramos que este modelo de consumo del futuro, hay que probarlo junto a los jóvenes”, agrega Yuraszseck.
El traslado al Centro de Innovación UC pone a Algramo en contacto con un público más diverso y Joaquín no duda en asegurar que “este lugar es como un unicornio dentro del campus, con más de 400 personas trabajando para diversas empresas y eso también es una prueba para nosotros, pensando que pronto tendremos una estación de café con nuestro partner Nestlé; y si hay un lugar para seguir probando todos los cambios, y hacer este gran modelo de negocios que creemos tener, no hay mejor lugar para probarlo que acá”.