Alianza de nueve organizaciones lanza tercera versión de Programa Desafíos en Cáncer con foco en alcance Regional

19 de julio de 2021

La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda, diseño e implementación de soluciones innovadoras y/o digitales enfocadas en resolver los desafíos priorizados relacionados con el abordaje del cáncer en el país. La convocatoria está dirigida a emprendedores y empresas que propongan ideas y proyectos para enfrentar estos tres desafíos: Robustecer Sistemas de Información, Acceso a Innovación […]

La convocatoria está dirigida a emprendedores y empresas que propongan ideas y proyectos para enfrentar estos tres desafíos: Robustecer Sistemas de Información, Acceso a Innovación y Detección Temprana, y Cuidado Integral Digital y/o Remoto.

Para esta tercera versión del programa –que se ha ampliado a emprendimientos que estén fuera de Chile- se ha formado una alianza coorganizadora de nueve organizaciones de distintos ámbitos de acción para potenciar la iniciativa: Foro Nacional del Cáncer (FNC), Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Mayor, Microsoft, CancerLATAM, Fundación Nuestros Hijos, Centro de Innovación  UC y Novartis Chile. Con la publicación de las bases de la tercera versión se da comienzo oficial a la nueva convocatoria para participar en el Programa “Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento. COVID-19, Una Nueva Realidad”, iniciativa que tiene como objetivo la búsqueda, diseño e implementación de soluciones innovadoras y/o digitales enfocadas en resolver los desafíos priorizados relacionados con el abordaje del cáncer en el país y que convoca a emprendedores y emprendimientos de toda la Región Latinoamericana, fomentando los principios de diversidad e inclusión.

A esta tercera edición del programa se suman nuevos socios aliados que serán parte vital del crecimiento de esta iniciativa. A las entidades que estuvieron presentes en versión anterior -Foro Nacional del Cáncer, Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Mayor, Microsoft y CancerLATAM y Novartis Chile-, ahora se suman otras dos: Fundación Nuestros Hijos y Centro de Innovación UC.

Con esto, Desafíos en Cáncer 2021 espera aumentar su impacto y difusión a un mayor número de emprendedores que apuestan por un desarrollo pensado en aportar soluciones innovadoras en el tratamiento y manejo del cáncer, que será –según las proyecciones- la primera causa de muerte en Chile en 2021.

Por ello, para participar se definieron cuatro pilares en los cuales presentar iniciativas:

• Robustecer Sistemas de Información: sistematizar registro y carga de la enfermedad en el sistema de salud chileno, permitiendo la toma de decisiones sostenibles en el tiempo. Soluciones para: información clínica, administrativa y financiera por centro; ficha electrónica de paciente; impacto económico del cáncer en el país.
  • Acceso a Innovación y Detección Temprana: acortar la brecha de tiempo para el diagnóstico, evitando que el paciente sea atendido por su médico en estados tardíos de la enfermedad. Soluciones para: acceso a exámenes diagnósticos mutacionales específicos en tiempo y forma; concientización y difusión de la enfermedad.
  • Cuidado Integral Digital y/o Remoto: considerando las dificultades para acceder al centro de salud, y por consiguiente, a su medicamento y a su receta, entre otros. Soluciones para: home delivery de medicamentos; digitalización de documentaciones oficiales (recetas, licencias…); telemedicina; prevención y monitoreo fuera del centro de salud.
  • Soluciones relacionadas con el cáncer infantil: Potenciar, promover y apoyar las propuestas, avances y soluciones relacionados con el cáncer infantil. Enfoque en la detección temprana, tratamiento oportuno y acompañamiento psicológico. Integración del programa niño sano, generar conciencia de la incidencia de cáncer en niños y niñas. Además de avanzar en la gestión de red de apoyo a las familias y/o cuidadores de niños y niñas con cáncer.

Así, desde el martes 15 de junio y hasta el 15 de agosto hay plazo para el envío de proyectos que propongan soluciones tecnológicas de alto impacto en Chile. Las bases del programa Desafíos en Cáncer 2021 están disponibles en el sitio web del concurso desafíos.cancerlatam.com, junto a la información necesaria para los interesados y el formulario de postulación que se debe enviar. Una vez cerrado el proceso de postulación, un jurado vinculado con comunidades, emprendedores, innovación, tecnología, ámbito digital y el cuidado del cáncer definirá a los finalistas, quienes luego tendrán sesiones de mentorías antes de la presentación final, proyectada para el viernes 5 de noviembre.

Desafíos en Cáncer 2021 premiará a los tres proyectos ganadores con un capital semilla.

Bases e informaciones en desafios.cancerlatam.com/bases