Amplia serie de talleres sumerge a los asistentes en desafíos del futuro

30 de octubre de 2018

Un total de 6 talleres se realizaron en las dos jornadas de Innovación 2050, abordando de manera práctica las megatendencias del envejecimiento de la población, economía circular, electromovilidad y transformación digital, entre otras. “Al cumplir 60 años, sientes que aún queda un largo período de la vida que necesita tener valor, que necesita tener un […]

“Al cumplir 60 años, sientes que aún queda un largo período de la vida que necesita tener valor, que necesita tener un espacio en la sociedad. En la mayoría de los casos, sin embargo, no es así. ¡Debemos dejar de desperdiciar talento!” Con estas palabras, la doctora en  diseño y Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia en Finlandia, Satu Miettinen, dio el puntapié al Taller de Prototipado de Servicios para el Adulto Mayor del encuentro Innovación 2050. En esta instancia los participantes desarrollaron soluciones para la inclusión social y laboral de la tercera edad por medio de metodologías de diseño de servicios.

Miettinen, junto a su equipo conformado por las investigadoras Mira Alhonsuo, Mariluz Hormazábal y Melanie Sarantou, guiaron a los participantes en el uso de metodologías del SINCO LAB, un laboratorio de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia (Finlandia), que permite prototipar los ambientes de un servicio y su interacción.

El taller, organizado por el Magíster en Diseño Avanzado (MADA) UC, consideró, primero, un ejercicio de ideación grupal, en el cual los asistentes sustrajeron un objeto aleatorio de una bolsa para luego crear un servicio en torno al mismo. Este ejercicio fue complementado por el desarrollo del customer journey, herramienta que diagrama la experiencia del usuario en cuestión, como también un mapa de actores relevantes para el funcionamiento del servicio.

Katherine Mollenhauer, Directora del MADA UC, explica que estas metodologías de diseño de servicios, en la actualidad, son ampliamente requeridas tanto por las empresas como por las instituciones públicas. La profesora Miettinen y su equipo son parte del cuerpo docente del programa y se encuentran dictando el workshop internacional de Service Design Technologies en paralelo con el Seminario 2050.

La diseñadora finlandesa, Satu Miettinen, fue muy enfática en aprovechar oportunidades para integrar a la población mayor.

Oportunidades de integración de la tercera edad

Una de las soluciones desarrolladas por los participantes del taller fue una red social que une a adultos mayores que les gusta cocinar con las demandas de personas que prefieren la comida “hecha en casa”. El usuario elegiría en una aplicación el tipo de cocina y luego el plato, para luego conectarlo con una persona que lo cocinaría para él. El catalizador de esta idea fue una simple cuchara.

Con el objetivo de transferir a la sociedad la experiencia laboral de la tercera edad, otro servicio consistió en un sistema de mentorías que vincula adultos mayores con trabajadores jóvenes. Estas instancias se realizarían en colaboración con municipalidades, quienes ofrecerían espacios para conectar ambos públicos en diferentes actividades sociales. Un corcho de vino inspiró este servicio.

“La sociedad tiene un recurso enorme en su población adulto mayor, en particular debido a su desarrollo personal y profesional. Crear nuevas oportunidades de negocio, al transferir este conocimiento en conceptos de servicios, demuestran que la tercera edad tiene mucho que entregar a la juventud y a la industria”, enfatizó Miettinen.

Practicidad en torno a megatendencias

Con una mirada interactiva en la tendencia de economía circular, la ONG Materiom invitó a los asistentes crear materiales para una economía circular, en un taller que combinó diseño, fabricación digital, ecología y ciencia. Durante la actividad, los participantes diseñaron plásticos hechos de algas, almidón y proteínas; y compuestos hechos de fibras naturales, minerales comunes y arcillas.

A su vez, el encuentro también abordó el desafío de Movilidad Inteligente 2050. Con el auge de vehículos eléctricos, este taller liderado por la Escuela de Diseño UC se enfocó en la comprensión sistémica de proyectos de electromovilidad. Participantes aplicaron una combinación del diseño de servicios, de productos y parte de la Metodología de Diseño para Innovar, con el fin de desarrollar escenarios futuros que propicien la innovación disruptiva en electromovilidad.

En el marco de la megatendencia de transformación digital, Inria Chile presentó “Comunicaciones en la Internet de las Cosas”, taller que abordó la IoT desde las comunicaciones inalámbricas. Esta instancia presentó distintas tecnologías junto a casos de aplicación, como también la demostración de conceptos con hardware de prueba y el sistema operativo RIOT, desarrollado por el centro tecnológico francés.

Por su parte, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) dio el taller sobre la metodología inglesa ‘Futures Literacy’, utilizada por Unesco en más de 20 países del mundo para develar futuros emergentes importantes de considerar al momento de tomar decisiones responsables en el presente. Es una base fundamental para cualquier ejercicio de diseño de estrategias locales, en contextos globales, y acciones inmediatas con perspectiva de largo plazo.

Triciclos, además, realizó una sesión con el fin de descubrir oportunidades de circularización en productos y servicios, profundizando en los conceptos principales de la Economía Circular «De la Cuna a la Cuna». Desarrollaron ejercicios prácticos alineados con la proyección del escenario de Chile hacia 2050.