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Ángel Mafucci: «La innovación es muy relevante para Lipigas como parte de su proyecto de constante crecimiento y expansión a nuevos negocios»

2 de febrero de 2017


La firma de energía se ha propuesto impulsar una verdadera cultura de innovación al interior de la compañía, para lo cual ha involucrado al Directorio y todos sus colaboradores en diversas iniciativas que van desde la formación a través de cursos y talleres, hasta el apoyo de ideas innovadoras con potencial de impacto y la participación de distintas actividades con el ecosistema del Centro de Innovación UC.

Sin duda, 2016 fue el año de la innovación para Lipigas. La compañía lanzó Lipigas Plus, un cilindro más liviano, seguro, traslúcido y amigable con el medioambiente, que se posicionó como la mayor innovación en el mercado del GLP (Gas Licuado de Petróleo) de los últimos 40 años; impulsó su nuevo modelo de atención a clientes a través de sucursal virtual y teléfonos de auto-atención; inició el proyecto de extensión de redes de gas natural en Calama y ciudades del sur del país, diversificando su oferta energética, y se unió a la red de socios del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, donde en pocos meses ascendió de la categoría Copper a Gold.

Ángel Mafucci, Gerente General de la compañía, señala que la innovación es un tema muy relevante para Lipigas como parte de su proyecto de constante crecimiento y expansión a nuevos negocios. «Además, el desafío de crecer también implica encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, a través de productos y procesos que puedan mejorar su calidad de vida. La construcción de una cultura de la innovación ha sido un proceso que aún sigue en curso, y que poco a poco empieza a tener resultados asociados a nuestra estrategia de crecimiento», sostiene.

– ¿Cómo se involucra el Directorio en los procesos de innovación de Lipigas?

– La Alta Dirección está muy involucrada en los proyectos que emprendemos como compañía, y tanto el Directorio como el Equipo Ejecutivo comparten la visión de que la innovación, junto a otras herramientas, permite lograr los objetivos estratégicos de Empresas Lipigas en Chile y Latinoamérica. Entonces, existe un compromiso real y un apoyo concreto del Directorio a los distintos proyectos de innovación que emprendemos, lo que nos permite avanzar en su desarrollo. Parte de este interés también se vio reflejado en la visita que realizó el Directorio al Centro de Innovación UC hace un par de meses (revisar nota), con el objeto de involucrarse e impulsar con más fuerza la innovación en nuestra compañía.

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– ¿Cuál es el rol de Lipigas Innova?

– Bajo Lipigas Innova hemos querido reunir todas las iniciativas de la compañía que tienen como foco la innovación. Este es un tema que se viene trabajando desde hace muchos años, pero que en el último tiempo hemos formalizado y sistematizado a través de acciones concretas con miras a sensibilizar y formar a nuestros colaboradores en estas materias, además de promover nuevos proyectos y fomentar la participación activa de todos los miembros de la organización. Esto con el objetivo de construir y consolidar una cultura de innovación robusta y con perspectiva de futuro.

Entre estas acciones, destaca la realización de talleres de innovación como parte de la malla de formación de los trabajadores; la implementación de una plataforma online donde se pueden subir ideas que, de ser viables y tener potencial de impacto en el negocio, pueden ser implementadas; y actividades que promueven el diálogo y la reflexión en torno a nuevas tendencias sociales y de mercado, con el fin de tener una mirada más global de nuestro quehacer.

– A través de su Comunidad Tendencias han llevado a speakers como Benito Baranda y Nicolás Morales de Pegas con Sentido ¿Qué buscan transmitir a sus colaboradores con este tipo de invitados?

– Nuestra Comunidad Tendencias es parte de las acciones que realizamos con el fin de sensibilizar a la organización. Es una invitación abierta a reflexionar sobre diversos temas que van más allá de nuestro negocio específico, planteándonos nuevos escenarios más allá de nuestras fronteras. La idea es que como equipo seamos capaces de leer el contexto en que se desenvuelve nuestro negocio, conocer qué está pensando en otras industrias e internalizar el rol social que debemos cumplir.

Para nosotros es fundamental que nuestros colaboradores entiendan que no sólo vendemos energía, sino que buscamos mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que nuestros invitados a estas charlas no sólo provienen del mundo empresarial y energético, sino también de otros ámbitos de la sociedad que nos permiten poner de relieve el propósito que está detrás de la venta de un producto específico.

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Abriendo nuevas fronteras

A mediados de 2016 Lipigas ingresó a la red de socios del Centro de Innovación UC con el interés de ampliar su mirada sobre las nuevas soluciones que están surgiendo en torno a la industria energética, adaptándose y adelantándose a los nuevos desafíos en pos de generar un negocio sustentable (revisar nota). Actualmente, la firma ha decidido avanzar de categoría Copper a Gold, con el interés de profundizar los lazos con la academia y el ecosistema del Centro, adentrándose en la innovación abierta.

– ¿Lipigas realiza innovación abierta?

– En una primera etapa nos hemos concentrado en promover la innovación al interior de la empresa, con el fin de que esta llegue a formar parte de nuestra cultura organizacional. Tal propósito es de largo aliento y nos situamos en esa etapa hasta la actualidad, sin embargo, como empresa en crecimiento no tenemos descartado traspasar nuestros límites y por ello hemos generado diversas alianzas con miras a la innovación abierta. El habernos integrado como socios al Centro de Innovación UC, es una de estas alianzas, que nos permiten vincularnos con otros ámbitos, conocer otras miradas y recoger aquello que nos pueda ser de utilidad.

– ¿Qué destacarían de su experiencia en el Centro de Innovación UC?

– La posibilidad de acceder a nuevas miradas de expertos, académicos y de la comunidad de la Universidad Católica en general, ha sido muy enriquecedor y valioso para Lipigas. Encontrarnos con otras empresas que están en el mismo desafío también resulta altamente interesante, ya que para poder crecer y avanzar necesariamente debemos abrirnos fuera de nuestras propias fronteras y recoger el conocimiento y prácticas disponibles para llevar a cabo nuestros proyectos.

– ¿Por qué decidieron pasar de membresía Copper a Gold en tan poco tiempo?

– Ligado a lo anterior, las oportunidades que nos brinda ser socios del Centro Innovación UC son múltiples y están muy relacionadas a nuestro proyecto de crecimiento. Iniciamos esta alianza con el convencimiento de los beneficios que tenía para Lipigas, lo que fue ratificado a través de las distintas acciones e iniciativas que fueron surgiendo del mismo trabajo realizado en conjunto, lo que nos llevó a la rápida decisión de pasar a ser socios Gold.

– Parte de ese trabajo en conjunto ha sido gracias al Programa SINLÍMITES, que los llevó a trabajar con 4 alumnos UC en la resolución de 2 desafíos de innovación: el diseño de una tecnología que reduzca la emisión de cocinas a leñas mediante la complementación de gas en el proceso de encendido, y realizar un sistema de automatización y control de los cilindros en las plantas y puntos de venta  de Lipigas ¿Cómo resultó esa experiencia? 

– Trabajar con alumnos del Programa SINLÍMITES fue una experiencia positiva desde al menos dos puntos de vista. El primero radica en dar la oportunidad a estudiantes de participar en un proyecto real al interior de la empresa, lo cual sin duda es un aporte a su formación profesional y una contribución de ésta como actor social relevante. Y el segundo se relaciona con la visión que estos estudiantes nos pudieron entregar “desde fuera”, haciéndose parte del trabajo que venían realizando los equipos al interior de Lipigas y aportando gracias a la investigación realizada hallazgos que abren nuevas vías de desarrollo para nuestra empresa.

– ¿Qué se viene para Lipigas en materia de innovación en 2017? ¿Cuáles serán sus focos?

– ¡Hemos avanzado muchísimo! Sin duda 2016 fue un año importante en materia de innovación para nosotros. Muestra de ello es que introdujimos al mercado chileno el nuevo cilindro de material compuesto Lipigas Plus, el cual es la mayor innovación en la industria del gas envasado de los últimos 40 años. A la vez, ingresamos a negocios que hasta ahora no habíamos explorado en profundidad. Por eso, nos hemos propuesto seguir avanzando y consolidar nuestra presencia en Latinoamérica como actores relevantes en el mercado, poniendo a disposición de nuestros clientes soluciones energéticas diversas que satisfagan múltiples necesidades.

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