Anuncian a los 10 proyectos finalistas de Brain Chile

29 de mayo de 2016

Una decena de propuestas innovadoras de base científica-tecnológica provenientes de las regiones de Biobío, Los Ríos y Metropolitana siguen en competencia y pasarán a la etapa de aceleración donde, cada una, recibirá hasta 5.000 dólares para el desarrollo de sus modelos de negocios y prototipos, alistándose para la gran final prevista en septiembre.

Brain Chile, iniciativa organizada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, en conjunto con Banco Santander, ha entrado en su recta final con 10 proyectos de base científico-tecnológica que iniciaran un intensivo proceso de aceleración de tres meses.

En esta etapa, lo participantes trabajarán en sus prototipos para lo que será la exhibición final, prevista en septiembre, donde los mejores proyectos se repartirán 30 millones de pesos para continuar con su escalamiento.

“Seremos el puente que conecte a los ganadores de Brain Chile con la industria, generando un vínculo que potencie su crecimiento y expansión en el mercado. Esto será a través de la ayuda de mentores especializados y potenciales inversionistas que son parte del ecosistema de emprendimiento e innovación que hemos construido junto a la universidad, y que tendrán la misión de abrir las puertas para que los nuevos emprendedores se relacionen con diferentes actores nacionales”, precisó el director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

Además, entre las principales novedades de la etapa de aceleración también se encuentra la incorporación de instructores de I-Corps, un programa creado por la National Science Fundation de los Estados Unidos que es mundialmente reconocido por aprovechar los desarrollos surgidos de la academia para favorecer la generación de nuevas empresas, y que por primera vez llegará al país de la mano de Brain Chile.

Los proyectos que siguen en competencia son:

Inti-Tech: un robot que limpia paneles solares.

Test Pronóstico: una aplicación que predice la agresividad de un cáncer de próstata.

– Nutrisato: un fertilizante natural que aumenta al doble el tamaño de frutas y verduras.

Khapto: un sistema de medición kinesiológico para pacientes en rehabilitación.

Hydro PowerBox: una microturbina hidráulica para generar energía limpia.

Noteikin B: un lápiz especial que permite tomar apuntes a personas con discapacidad visual.

Revestimiento Pétreo: un material que mejora la calidad acústica de los espacios.

SMI Fatiga: una aplicación que mide el cansancio mental en el trabajo.

Sistema Multisensorial VHF: un equipo de monitoreo de descargas eléctricas.

CVFischFeeder: un dispositivo que detecta la saciedad de los peces para evitar pérdida de alimento.

Acercamiento a la industria

A pesar de que uno de los principales focos de la etapa de aceleración que comienza, es acercar a los emprendedores a la industria, estos ya han tenido la posibilidad de interactuar con diversas empresas que forman parte del Centro de Innovación UC. Esto mediante sesiones de Speed Mentoring que realizaron durante el Bootcamp Brain Chile con altos ejecutivos de AES Gener, Tecnocal, Movix, Ewos, Corpesca, Arauco, Inmobiliaria Manquehue, Fraunhofer, Engie y Concha y Toro (click aquí para ir a la nota).

Pueden ver las fotos de las jornadas Bootcamp Brain y las mentorías con los socios del Centro de Innovación UC a continuación:

Bootcamp Brain Chile