Arash Nourian analiza desafíos en el desarrollo de dispositivos inteligentes en taller internacional de Big Data

4 de agosto de 2016

En su charla, el investigador del MIT y de la Universidad de Berkeley presentó la nueva versión del sistema de análisis de datos SPARK, y desglosó el desafío de crear dispositivos de recolección de datos “más humanos”.

El dinámico desarrollo de las tecnologías de recolección y almacenamiento de datos marcaron la discusión en el seminario internacional “High performance computing: intelligent data science at scale”. Presentado por Arash Nourian, académico de la Escuela de Información de la Universidad de Berkeley y Postdoctoral Fellow Researcher del MIT, el encuentro exploró los últimos avances en tecnologías de Big Data, Machine learning y Data Mining.

“Big Data es una herramienta para responder una hipótesis sobre mi negocio. Muchas empresas, no obstante, simplemente capturan la mayor cantidad de datos posible, como si fuera un commodity más, sin siquiera saber qué hacer con ellos. Y cuando un 44% de las empresas que trabajan con Big Data sienten que tienen un exceso de información, queda claro que los datos son sólo tan útiles como las decisiones que éstos permiten tomar”, explicó Nourian al desglosar las principales funciones de esta tecnología, que incide en la toma de decisiones eficiente de empresas en áreas como el retail, banca y minería.

De esta recolección de información deficiente –que Nourian calificó como “traducción pasiva”- resulta un exceso de información no estructurada o multi-estructurada, derivado de canales de interacción entre usuarios como apps, redes sociales y PoS. Tratar de extraer información útil para la toma de decisiones -o insight– de estos «lagos de datos», explicó el experto, es comparable a buscar una aguja en un pajar.

El desafío: dispositivos inteligentes

“Para mejorar la generación de insight, debemos volver inteligentes a todos los agentes involucrados en el proceso activo, para que reaccionen e interactúen con los datos a modo de streaming. Ya no basta capturar datos de un sensor para luego reaccionar. Queremos que esos dispositivos participen en la toma de decisiones”, explicó el investigador al presentar el popular motor de procesamiento de datos SPARK, proyecto de código abierto desarrollado por la Universidad de Berkeley que el mes pasado lanzó su versión 2.0.

El expositor destacó la capacidad del sistema para integrar procesos de analíticas en tiempo real y de aprendizaje automático, para mejorar la calidad de la información en la toma de decisiones. Según el investigador del MIT, el desafío de hoy es desarrollar un algoritmo con una capacidad de análisis decisivo cercana a la inteligencia humana. No obstante, las tareas de aprendizaje automático dependen de un trabajo derivativo que se ve limitado por los actuales recursos de computación. “Hoy estamos desarrollando algoritmos que aprendan de manera más rápida cómo los gerentes toman decisiones en base a información, para que el sistema sea más eficiente al recolectar y discernir datos”, explicó.

Una mirada desde la vanguardia

Socios del Centro de Innovación UC manifestaron su interés en el desarrollo de nueva infraestructura de Big Data y aprovecharon el plenario de discusión al finalizar la ponencia. “Fue un acercamiento muy riguroso a lo último que se está haciendo en materia de análisis de datos. Nos vamos con un interesante desafío de desarrollar e implementar un ecosistema de Big Data más inteligente en Chile, donde aun queda mucho por innovar”, opinó Sebastián Baeza, Analista TI de Banco Falabella.

También Patricio Virgili, Jefe de Negocios para el área tecnológica de Komatsu, resaltó la importancia de estar “en la vanguardia del Big Data” para mejorar la eficiencia de procesos logísticos en la minería. “Trabajo en el área de grandes maquinarias y hay varios desafíos que buscamos resolver en orden de ser más eficientes en procesos predictivos y así, en la práctica, reducir costos. Esto conversa directamente con lo que Arash expuso. Todos los caminos que nos puedan ir sacando un poco las ramas del bosque son muy bienvenidas”, declaró.

Indimin, empresa dedicada al diseño de productos y soluciones para el sector minero, celebró la oportunidad de conocer más sobre el futuro del Big Data. El Director de Desarrollo e Innovación, Álvaro Díaz, enfatizó en que “hacer uso de las tecnologías en la minería es un desafío global. Nosotros desde Chile sabemos que podemos innovar, y lo que presenta Arash nos orienta en cómo desarrollar la arquitectura para poder soportar ese futuro”.

Revisa los mejores momentos de la charla en la galería aquí:

Arash Nourian: “High performance computing: intelligent data science at scale”