8 de mayo de 2017
«El futuro está en la capacidad de comprender y relacionarse con las necesidades de las personas, entregándoles valor a sus vidas a través de la constante innovación de productos y servicios. Estos irán apuntando a ser cada vez más personalizados, donde la última etapa del diseño dependerá de ellas mismas». Bajo esa premisa Arauco creó Me-Do, que tal como indica su nombre («me hago»), es una plataforma web que permite a las personas personalizar sus propios diseños de productos a través de una amigable interfaz.
«Sabemos que las personas hoy viven en un mundo hiperconectado, y que gozan con las cosas que las interpretan, con lo natural y con la tecnología. Es por eso que diseñamos una plataforma digital sofisticada, simple e intuitiva que busca dar respuesta a la creciente necesidad que tienen de personalizar en tiempo real sus objetos, deseos y espacios, usando cualquiera de sus dispositivos electrónicos», señaló Francisco Lozano, Gerente de Innovación de Arauco, enfatizando en que la innovación en este proyecto no sólo radica en el diseño, sino también en su modelo de negocio.
Actualmente, Me-Do permite a los usuarios trabajar sobre cuatro familias de producto que incluyen sillas, mesas y repisas hechas completamente en madera, para las que se puede escoger de forma simple detalles como el alto, largo y ancho, así como también sus texturas.
Sin embargo, la plataforma también cuenta con una alternativa para quienes deseen diseños de otras mentes creativas, pues se está desarrollando una comunidad de diseñadores globales que, bajo cierta curatoría, propondrán nuevos productos. El piloto actualmente posee diseños del estudio PerezOchando (España) y Juan Cristobal Karich, un chileno que trabajó en Francia durante 10 años, y Lozano cuenta que están analizando nuevas alianzas y están abiertos a recibir propuestas.
Me-Do fue pensada como una plataforma de alcance global. Es por eso que se encuentra disponible en inglés, español e italiano, y que el proyecto ha sido articulado con capacidades provenientes de distintos países. Además, el primer piloto fue testeado con expertos en diseño de todo el mundo en el Salón del Mueble de Milán 2017, donde Arauco presentó esta innovadora plataforma con la colaboración de ALPI, firma italiana experta en la manufactura de superficies de madera de alta gama.
«Si bien en Chile habíamos tenido un muy buen feedback, queríamos ver qué pasaba en mercados desarrollados. Ir y presentar Me-Do en Milán fue todo un desafío, pero la verdad es que nos fue súper bien y quedamos muy contentos. Recibimos buenos comentarios e incluso sugerencias y mejoras a realizar», destacó Lozano.
La plataforma se encuentra en etapa de prototipo, por lo que aún no se pueden hacer encargos, pero por mientras se pueden diseñar distintos mobiliarios hasta que esté completamente operativa a fines de este año.