Arcontinuo: No todos los días se inventa un instrumento nuevo

19 de junio de 2015

Académicos de Diseño UC y del Instituto de Música UC crearon Arcontinuo, el primer instrumento que encarna la conjunción de diseño y tecnología al servicio de la creación musical.

Una orquesta sinfónica tiene unos 20 instrumentos que se han mantenido invariables desde hace casi 300 años. Arcontinuo, es la creación de un grupo de académicos de Diseño UC y del Instituto de Música UC que tomó en cuenta la interacción que el músico tiene con su instrumento y buscó rediseñarla para crear una nueva experiencia que conjuga el diseño con la tecnología. Lo importante: busca ser una alternativa en el mercado.

Álvaro Sylleros, académico e investigador de la Escuela de Diseño UC, explica que la creación de este instrumento electrónico,  «no es un tema tan común y corriente. Lo importante no son las cosas: es la interacción con las cosas. Hay que intentar diseñar la interacción y a partir de ello, ver cuán necesario y cuán complejo es el objeto. Entonces, lo que hacemos es tener en frente al arquetipo, a la persona que va a usar lo que estamos diseñando.»

Arcontinuo consiste en una superficie curva que el músico se sujeta al pecho y que le permite digitar, percutir o dibujar las notas, gracias a una red de sensores magnéticos. Sylleros destaca que este es el único instrumento electrónico que, además de utilizarse en los ejes vertical y horizontal, posee un Z activo: permite tener actividad en la medida que se presiona la superficie. «No estamos parados en commodities, no estamos parados en ninguno de los clusters, pero este instrumento tiene una complejidad tecnológica que es aparejeable a lo que está sucediendo en Japón, EE.UU. o en Inglaterra en términos del manejo de esta tecnología», destaca.

Sus desarrolladores tienen ahora el gran desafío de convertir este invento en una auténtica innovación que capture tanto a empresas fabricantes de instrumentos como a compositores musicales y ejecutantes.

El siguiente video muestra parte de la intervención de Arcontinuo cuando acompañó a un grupo de jazz: