5 de noviembre de 2020
En total se recibieron 350 postulaciones, lo que convierte a la convocatoria 2020 en la que ha tenido la más alta concurrencia de los últimos tres años, para competir por las 12 categorías que contempla el premio: Innovación Social Colbún, Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco, Cultura, Educación, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Servicios Digitales Entel, Energía Empresas Eléctricas, Agro del Futuro FIA, Minería y Metalurgia, Alimentación Saludable, Innovación Pública y Salud.
En detalle, las categorías con más postulaciones fueron las vinculadas a los sectores de Educación (49 iniciativas), Salud (44) y Agro del Futuro (40), mientras que 33% del total de proyectos son liderados por mujeres. También se registró un aumento de la participación regional de 41%, siendo Valparaíso (27), Biobío (36) y Maule (13) las tres principales regiones.
‘Quiero valorar la cantidad y, especialmente, la calidad de las postulaciones recibidas este año. Particularmente, el nivel visto en propuestas que requieren más ciencia y tecnología aplicadas, una combinación indispensable para que la economía del país avance a niveles de mayor desarrollo’, afirmó del director de ‘El Mercurio’, Carlos Schaerer.
Además, ayer se entregaron los dos reconocimientos especiales de Avonni a emprendedores con un perfil científico. El premio Mujer Innovadora recayó en Carolina Urrutia, cofundadora de FreeMet, empresa que desarrolla productos de limpieza y desinfección que incorporan micropartículas para proteger la piel de metales pesados como arsénico y plomo. Y el galardón a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini fue para Sebastián Bernales, bioquímico que fundó Praxis Biotech, empresa de investigación y desarrollo en biomedicina, y con una larga trayectoria en EE.UU.
Sumado a estas 14 distinciones, se entregaron también los reconocimientos regionales: El Sol, Campomar y Patagonia.
El nuevo rol del Ministerio de Ciencia
‘Estamos orgullosos con los resultados de las postulaciones de este año, que creemos fue producto de que los chilenos sintieron que innovando podían aportar a la crisis. Una de nuestras misiones es fomentar la innovación, que debe ser uno de los pilares que nos lleven a un alto nivel de desarrollo sostenible, y en esta versión lo vimos muy patente’, dijo el presidente del directorio de ForoInnovación, Gonzalo Hevia.
La pandemia no solo marcó las postulaciones, sino también la ceremonia de premiación, que por primera vez se celebró en un formato mixto combinando lo presencial —en dependencias de TVN—, con el streaming, a través de EmolTV.
La cita contó con la participación de los ministros de Ciencia, Andrés Couve; de Economía, Lucas Palacios, y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, además de los emprendedores galardonados y el equipo organizador.
Couve destacó que este año la pandemia dejó de manifiesto la capacidad de adaptación del ecosistema local. ‘Apoyar el fortalecimiento de nuestra comunidad de innovación local nos permite reaccionar más rápido a necesidades específicas, y en un año marcado por la pandemia, esta capacidad de adaptación ha quedado de manifiesto mediante excelentes iniciativas. Avonni permite visibilizar a aquellos miembros de esta comunidad que han logrado superar las barreras propias de cualquier innovación y este año especialmente adverso reconocer a quienes abren caminos para que estas experiencias de éxito sean señales potentes para una economía pospandemia’.
El próximo año, su cartera será parte del premio: ‘En el marco de la nueva institucionalidad del Ministerio de Ciencia, a partir de ahora lideraremos el Premio Nacional de Innovación, con la colaboración del Ministerio de Economía’.
Por su parte, el ministro Palacios señaló que este año la innovación ha demostrado ser clave para enfrentar la pandemia: ‘La innovación ha sido el motor de miles de emprendedores que estos meses se han debido reinventar para poder salir adelante en medio de esta crisis sanitaria. Por eso, este año, quizás más que en las 13 ediciones anteriores, los premios Avonni son tan importantes, porque la innovación en tiempos de pandemia ha llevado a que miles de chilenos puedan reconvertirse para ponerse de pie y así llevar el sustento a sus familias’, indica.
En tanto, la ministra Zalaquett planteó que la pandemia debe convertirse en una oportunidad para abordar con nuevas estrategias los nuevos escenarios: ‘Que los países sean más sostenibles, inclusivos, también requiere de innovadores que puedan ir señalando caminos posibles con nuevas soluciones. En este sentido reconocer el talento innovador es un impulso que motiva a más a atreverse’.