Bifidice: los helados de probióticos llegan a Europa y al torneo nacional de fútbol

5 de marzo de 2021

En dos semanas la firma comenzará a comercializar el producto en Milán y en abril dará el vamos a un proyecto con Cruzados, en el que el plantel de fútbol de la Universidad Católica consumirá los productos para ver su efecto en los deportistas. Además, próximamente buscará levantar US$ 1 millón. La rusa Anastasia Gutkevich armó sus […]

La rusa Anastasia Gutkevich armó sus maletas y junto a sus familia, dejó su natal Siberia y se instaló en Santiago con el objetivo de emprender y crear algo que no existía: el primer helado de probióticos del mundo, producto que hoy está escalando a nivel local y debutando en Europa, bajo la startup local Bifidice. La innovación tiene sus orígenes en 2003, en el laboratorio del padre de Gutkevich, quien buscaba investigar el impacto positivo de las bacterias en el sistema humano. “Juntos logramos una tecnología para transformar las bacterias en un alimento.

La idea es mantener las personas alejadas de alergias y enfermedades crónicas”, dice la rusa, que busca desplazar a los productos que hoy se venden como probióticos en el mercado local: “Son ultra procesados, nunca dan ningún beneficio para la salud”. Así, en 2016 la rusa to1mó lo que en ese entonces era solo un proyecto de investigación y, con la idea de dar el salto a una empresa, pasó por Start-Up Chile y realizó un primer desarrollo del singular helado.

Gutkevich explica que el producto es la mezcla de dos innovaciones: por un lado, una tecnología que logra almacenar la bacteria probiótica Bifidum —que se encuentra en el sistema humano y es una de las más importantes para tener una microbiota intestinal sana, clave para el sistema inmune—, y por otro, un helado con ciertas características que logran almacenar la tecnología que contiene la bacteria.

“La tecnología junta dos mundos opuestos, lo rico del helado y bacterias que son las más poderosas en el mundo de probióticos, pero que por sí solas tienen mal sabor, La innovación es que podemos trasladar la bacteria, que es muy frágil, tenemos comprobado científicamente que ésta llega al intestino delgado y que funciona”, dice.

En 2017 el innovador producto completó su transferencia al mercado, lo que en 2018 finalmente encontró un cauce definitivo, con la venta de los helados principalmente a jardines infantiles, ya que investigaciones han demostrado que el helado sirve para mejorar la salud de los niños. A eso sumaron su propio canal e-commerce donde venden directo al consumidor en formato de packs mensuales familiares, canal de venta que fue clave el año pasado, debido al cierre de los establecimientos educacionales. A estas vías de comercialización, en 2020 incorporaron una en la que distribuyen los productos a tiendas naturales, para lo cual adaptaron los helados a un nuevo formato. Hoy están con diez jardines infantiles (en conversaciones con otros 155) y con cerca de 30 tienda

ALIANZA CON CRUZADOS

El año pasado, además de incursionar con un nuevo modelo de negocio, la emprendedora dio el vamos a un proyecto con el que busca probar el efecto de sus helados en deportistas profesionales y así entrar a las grandes ligas.Con la idea en mente, la rusa cuenta que en septiembre se acercó a Cruzados, la sociedad controladora del club Universidad Católica, y las conversaciones derivaron en una alianza que Gutkevich llama “científica y comercial». En ese marco, para abril de este año está proyectado que 36 futbolistas del plantel masculino y 28 del femenino empiecen a consumir los helados Bifidice, de cara a ver cómo se comportan los deportistas en el período de invierno.

Tras esta fase de prueba, de la cual esperan Tener primeros resultados en julio, la startup y Cruzados buscan desarrollar una lín de helados enfocada en deportistas, que llevará ambas marcas, para fines de 2021 0inicios del próximo año. “Queremos construir una alianza comercial y científica; a nosotros nos interesa investigar la microbiota de deportistas porque este tema es poco investigado y a nivel comercial tiene futuro”, explica la emprendedora, que cuenta que actualmente el proyecto está en fases iniciales, ya que junto al INTA de la Universidad de Chile están estudiando el efecto de Bifidice en el sistema inmune y la recuperación física en los equipos masculinos y femeninos.

LLEGADA A ITALIA

Pero el plan con Cruzados no es el único foco de la startup para ha. 2921 En julio del año pasado, firmó un contrato para licenciar su tecnología con una empresa de Italia, alianza que contempla que Gutkevich genere un equipo de trabajo en el país europeo y comercialice los helados bajo la marca Bifidice. Hace menos de un mes viajó a Milán para supervisar el trabajo y la semana pasada obtuvieron una certificación, tras la cual proyectan comenzar a vender en marzo. Para los primeros meses buscan pivotear el modelo de negocio, partiendo con la venta a jardines y clubes de fútbol infantil. En nea, uno de los inversionistas que apostó por llevar la startup chilena a Europa es también inversionista de unos de los clubes de fútbol más importantes de ese país.

En paralelo, Gutkevich planea iniciar una ronda de inversión para levantar US$ 1 millón, el que destinarán a aumentar producción en Chile (hoy trabajan con cuatro fábricas externas) y sustentar los planes con Cruzados e Italia, Para lograr esto, dice que hoy son parte de un programa de Corfo, desde donde están mirando posibles inversionistas para apalancar el capital, lo que podría ocurrir afines de 2021 o en 2022, :n cuanto a las proyecciones para este año, Bifidice busca que las ventas en Italia lleguen a los 200 mil euros, y en Chile esperan facturar el doble del ejercicio 2020, que fueron $195 millones.

La nota original fue publicada por El Mercurio, puedes revisarla aquí