5 de diciembre de 2018
El encuentro, organizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, convocó a representantes de la Escuela de Gobierno UAI, Cornershop y Sodimac para hablar sobre el manejo de altos volúmenes de información en la actualidad.
Bajo el alero de la Transformación Digital y debido a la creciente demanda en el procesamiento de datos, el uso de Big Data aborda varias industrias por su efectividad y eficiencia. Con el fin de dar a conocer el impacto que tiene esta megatendencia hoy en el país, se realizó el seminario “Big Data y la revolución de los datos en Chile” para dar a conocer las oportunidades que abre el manejo de información a gran escala.
Organizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, el encuentro convocó a expertos con distintas miradas respecto al tema, María Paz Hermosilla, Directora de Goblab UAI, desde la academia; Juan Pablo Cuevas, Fundador de Cornershop, desde el emprendimiento; y Juan Pablo Munita, Gerente de Estrategia de Transformación Digital de Sodimac, desde el mundo privado.
«Big Data es hablar del flujo de datos que ha cambiado radicalmente la forma en que estamos insertos en la sociedad, donde la información cobra un rol relevante. Hoy existe una gran variedad de datos que se producen en tiempo real y que ayudan a mejorar el análisis para tomar mejores decisiones, tanto en el mundo público y privado. De todas maneras, es importante mencionar que más datos no significa tener mejor información, lo que está relacionado con cómo hacemos un uso inteligente» explicó David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.
Por su parte, María Paz Hermosilla, Directora de Goblab UAI dijo que «la ciencia de datos tiene muchos beneficios, entre ellos, aumentar la eficiencia y disminuir los costos; mejorar la toma de decisiones; y generar nuevos productos y servicios. Entre los riesgos de la ciencia de datos está la privacidad, discriminación y opacidad -intencional, analfabeta o intrínseca-, ¿es siempre el uso es justificado?»
Al mismo tiempo, Juan Pablo Cuevas, Fundador de Cornershop, contó la historia de crecimiento del emprendimiento mediante las mejoras del algoritmo de la aplicación que se alimenta de diversos datos para entregar un buen servicio. «El software es suficientemente inteligente para analizar el pedido y asignar un shopper con el fin de cumplir la promesa de la empresa de entregar la compra en el horario indicado» explicó el creador de la startup chilena.
Juan Pablo Munita, Gerente de Estrategia de Transformación Digital de Sodimac también analizó el manejo de información dentro de la empresa, destacando que «el retail cambió, antes las compras estaban pensadas en la tienda física, pero hoy el concepto se trasladó al mundo digital y esa transformación es un gran desafío que implica un uso eficiente de datos».
Puedes ver las fotos del Encuentro Anual de Socios 2018 aquí: