9 de diciembre de 2015
A través de la metodología «naive mapping», los investigadores conocerán la percepción del público respecto de distintas variedades de vino blanco al reincorporar aromas que habitualmente se pierden. Según explica el Jefe de la Unidad de Desarrollo de Nuevos Productos de Dictuc, Cristián Castro, como resultado de un proyecto de innovación de los profesores profesores UC Eduardo Agosín y José Ricardo Pérez en conjunto con Viña Santa Rita, se han podido recuperar estos aromas, identificarlos y volver a enriquecer el vino, lo que modifica la experiencia del consumidor.
«Esto es una innovación; es una prueba de concepto. Si bien se sabe que los aromas recuperados son beneficiosos, esta es una aplicación muy innovadora para mejorar los propios vinos, pero también pueden ir a la industria de aromas y sabores. Hay diferentes perfiles de aromas dependiendo de lo que dure la fermentación y acá los logramos seccionar entre los distintos perfiles. Se abre una paleta de herramientas», señala Cristián Castro, quien agrega que este es el puntapié inicial para una nueva línea de negocios con dos frentes: la construcción y venta de los equipos que permiten la condensación de los aromas, y la comercialización de los mismos a partir de su separación para aplicarlos en otros productos alimenticios.
Esta nueva unidad de negocios es gestionada por los académicos, Viña Santa Rita y Dictuc, y acaba de recibir fondos de Corfo para el desarrollo de mayores análisis y los primeros modelos de la maquinaria.