Centro de Innovación UC celebra tres años promoviendo una cultura de innovación y emprendimiento en el país

1 de julio de 2017

En dicho período, la unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación UC ha consolidado una potente red de empresas socias y emprendedores, impulsado la firma de 21 contratos de I+D entre empresas y diversas facultades de la Universidad y conectado a más de 300 alumnos UC de pre y postgrado con su ecosistema de innovación y emprendimiento, entre otros avances.

El 6 de junio de 2017 se celebraron tres años desde la inauguración del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, unidad de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica llamada a promover una cultura pro innovación y emprendimiento en la Universidad Católica y el país.

En este tiempo, el Centro ha logrado generar una red de 106 empresas socias, ha creado una comunidad de más de 16 mil emprendedores provenientes de 9 países e impulsado la firma de 21 contratos de I+D entre empresas y la Universidad por $2.212 millones. Asimismo, a través del Programa SINLÍMITES ha conectado a más de 300 alumnos UC de pre y postgrado con empresas, instituciones y emprendimientos para resolver cerca de 200 desafíos de innovación, ha impulsado la firma de convenios de colaboración entre la UC e importantes entidades internacionales tales como TNO (Holanda) y Tecnalia (España), y a través de la iniciativa 3xi está liderado la creación de una red entre los Centros de Innovación de todo Chile que será estrenada el 22 de agosto de este año.

«En un tiempo más bien breve hemos creado una identidad para nuestro Centro como un espacio pionero en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en nuestro país, así como un fértil punto de unión entre la universidad y el sector productivo.  Junto a las facultades y a nuestras empresas socias, seguiremos luchando por esta obra que es de la mayor importancia para el anhelo de una sociedad desarrollada y sustentable con la que todos soñamos”, declaró el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez.

Conexión academia-industria

El Centro de Innovación UC busca ser un lugar de encuentro donde diferentes actores puedan compartir experiencias y explorar oportunidades de colaboración, con miras a acelerar proyectos que puedan tener un impacto positivo en las personas y la sociedad. Es así que con miras a facilitar dichas conexiones, en los últimos meses ha impulsado diversas iniciativas y programas, entre los que destaca el Programa REDSEMILLA UC, el Club Lithium y el Programa Conectar.

A través de la entrega de recursos y espacio de trabajo en el Centro de Innovación UC, el Programa REDSEMILLA UC busca acelerar proyectos de investigación e innovación interdisciplinarios con potencial de impacto económico, social y /o medioambiental, liderados por investigadores UC con el apoyo de entidades del sector privado y/o público. Con propuestas originales, se busca que estos ayuden a fortalecer la contribución de la Pontificia Universidad Católica de Chile al desarrollo del país, y que tras seis meses de aceleración consigan robustecerse y ser autosustentables.

En tanto, el Club Lithium – que cuenta con la participación de directivos de las nueve empresas, instituciones y unidades UC que están instaladas en su edificio- fue concebido como una instancia de intercambio de experiencias y exploración de nuevas oportunidades de colaboración, que se reunirá periódicamente, mientras que el Programa Conectar busca acercar personas de distintas áreas a través de diferentes actividades de networking, como talleres y Open House.