Centro de Innovación UC lanza el primer Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial

10 de noviembre de 2017

Para contribuir a la toma de decisiones estratégicas en cuanto a Investigación, Desarrollo e Innovación, el Laboratorio será una plataforma de información clave con el fin de que el mundo púbico y privado puedan asignar recursos de manera más eficiente.

Ante la necesidad de generar y consolidar evidencia para el ecosistema, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini lanzó el Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial con el apoyo de Corfo. La entidad tiene como fin facilitar la determinación de políticas y prácticas de innovación -por parte del sector público y privado-, aportando con datos relacionados a Investigación, Desarrollo e Innovación del mundo privado a nivel nacional.

En el marco del seminario “Claves para avanzar en Innovación”, se presentó la iniciativa que elaborará estudios, indicadores y benchmarks en I+D+i, además de evaluar políticas públicas. El objetivo es que los tomadores de decisión puedan optimizar los recursos que destinan a estas materias, identificando aquellas variables claves para el éxito de sus proyectos.

“Nuestra cruzada por la innovación y el emprendimiento compite con otras, entonces necesitamos buenos argumentos para empujarla con fuerza. Desde el Centro tenemos el desafío de obtener los datos que nos ayuden a aumentar la inversión en I+D+i” explica Alfonso Gómez, presidente del Centro de Innovación UC.

Hasta el momento existen herramientas, como la Encuesta de Innovación en Empresas y la Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo, que el Laboratorio busca complementar para visibilizar el impacto y retorno de la I+D+i en términos financieros.

Por su parte, Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo, explicó que “la iniciativa responde al déficit histórico de evaluaciones de impacto de innovación. En Finlandia, por ejemplo, evalúan el impacto de los subsidios incluso tres años después de terminados los proyectos”.

Al mismo tiempo, el Laboratorio contará con una agenda de investigación cuantitativa y cualitativa sobre la gestión empresarial para impulsar redes de cooperación y transferencia tecnológica entre la empresa y la universidad.

Claves para avanzar en Innovació (74)

Discusión abierta sobre I+D+i

El lanzamiento del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial contó con la participación de expertos de distintos sectores que analizaron el impacto en la competitividad que tienen los procesos de gestión de la innovación informados.

Dentro del panel de discusión “Desde lo público y lo privado: diagnóstico de las políticas de fomento a la innovación en Chile”, Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda entregó su visión sobre la administración de los recursos del Estado. «Llegó el momento de empezar a diseñar los programas con la evaluación de impacto incorporada desde el comienzo, porque si un sector es capaz de indicar lo que funciona y lo que no, es muy valorado» argumentó.

En el mismo conversatorio, el gerente de innovación de Corfo, Patricio Feres apuntó que “debido a la falta de evaluación, existen problemas para escalar los programas con éxito”. Y como contraparte de la instancia, Pamela Chávez, gerente general de Aguamarina, puso énfasis en el gran aporte que hace la ciencia y tecnología a la productividad del país, razón por la que se debe cuidar el ecosistema. “El soporte público tiene buenas iniciativas, pero como no conoce el detalle de lo que necesita la industria y pone trabas” afirmó la ejecutiva.

Captura de pantalla 2017-11-13 a la(s) 19.32.17

La jornada también contó con las presentaciones de Alejandro Valenzuela, country head de Tata Consultancy Services Chile, sobre el modelo de innovación de la compañía a nivel mundial, con foco en el trabajo colaborativo y el impulso a las tranformaciones, en vez de la sofisticación de los productos.

A su vez, Julio Pertuzé, PhD profesor asistente de la Escuela de Ingeniería UC y coordinador académico del Laboratorio de I+D+i Empresarial, presentó el primer estudio realizado por la entidad, con los resultados intermedios de dos programas de fomento a la innovación: contratos tecnológicos y voucher de innovación.

El documento muestra los avances que han tenido las empresas que se adjudicaron estos subsidios -hasta ahora-, especialmente en cuanto a inversión en I+D+i, productividad, colaboración entre distintas instituciones y desarrollo de comportamientos que favorecen la innovación y asociatividad, entre otras.

Revisa la galería de fotos del Lanzamiento del Laboratorio I+D+i aquí:
Lanzamiento Laboratorio I+D+i