27 de mayo de 2020
El documento analiza el vínculo entre ambos actores, identificando las características más relevantes para avanzar hacia relaciones virtuosas en el ecosistema nacional.
Ante la falta de evidencia empírica sobre actividades empresariales de I+D+i en el país, se presentó “Relación Empresa-Emprendedor: Análisis de las características de emprendimientos y grandes empresas según tipo de relación”, estudio realizado por el Centro de Innovación UC con el apoyo de Corfo, que analiza aspectos relevantes de estos actores para distintos tipos de vínculo entre ambos.
La publicación considera entrevistas a 81 startups, que forman parte de la cartera del Centro de Innovación UC, y diez grandes empresas nacionales de distintos sectores. El sondeo identifica las características de los emprendimientos de base científica y/o tecnológica que facilitan distintos tipos de vínculos con empresas, y describe los facilitadores y obstáculos que las grandes empresas enfrentan en el desarrollo de proyectos en conjunto con startups.
En este contexto, Trinidad Álvarez, Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC agregó que «los hubs y el sector público resultan claves para impulsar las relaciones entre empresa y emprendimiento, ya sea por el financiamiento, información o patrocinio que entregan. Estas acciones permiten apalancar relaciones de mayor madurez entre ambos actores, es decir, aquellas con un mayor nivel de recursos comprometidos».
Entre las principales conclusiones, el estudio destaca la importancia de la participación de empresas del sector de Telecomunicaciones y Finanzas en el desarrollo de startups en el ecosistema nacional, lo se ha visto fuertemente impulsado por la amenaza latente que sufren sus modelos de negocios por las tendencias en transformación digital.
“Las empresas, en muchos casos, no cuentan con capital humano calificado para desarrollar tecnologías habilitantes, por ello buscan startups que cuenten con el conocimiento en el desarrollo de tecnologías de manera rápida” explicó la Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC.
Para complementar, la publicación indica que las empresas se ven motivadas para trabajar con emprendimientos principalmente por la necesidad de contar con conocimiento operacionales de su compañía que les permita escalar soluciones y mejorar sus procesos.
A su vez, el estudio concluye que las empresas valoran la claridad de la oferta de valor de los emprendimientos, es decir, que puedan explicar los aspectos críticos de su propio negocio. Además, de que las propuestas sean técnicamente sustentables y que las startups puedan llevar su producto o servicio a una escala mayor que la del proyecto inicial, lo que implica conocimiento de la gestión de operaciones propia del rubro de la empresa.
“La emergencia sanitaria ha levantado distintos desafíos en sectores como salud, logística, educación y retail, lo que acelera la necesidad de la empresa de contar con ciertas capacidades. Hoy el emprendedor es un actor clave que puede contribuir a que las organizaciones desarrollen proyectos con agilidad» comentó Trinidad Álvarez.
En la actividad de lanzamiento, transmitida por Zoom, abrieron con palabras Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, y María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Start Up Chile y contó con un conversatorio que tuvo la participación de Julie McPherson, Directora Ejecutiva de Artemis Chile, Francisco Contreras, Co-fundador de GETI, y Guillermo Otárola, Subgerente de Desarrollo & Innovación de Entel.
Puede revisar el estudio aquí.
Puedes revisar la nota en el Diario Financiero aquí.