29 de agosto de 2019
• La importancia de incorporar prácticas y tecnologías que permitan elevar los indicadores ambientales y sociales de la minería, junto con la gestión de sus pasivos, fueron algunos de los tópicos que concentraron la atención de los asistentes al seminario “Desafíos de la sustentabilidad minera: relaves y huella ambiental”, organizado por el Centro de Innovación de UC Anacleto Angelini.
Con el objetivo de generar un espacio abierto a todo el ecosistema y bajo las miradas de la academia, el mundo privado y sector público, se realizó el seminario sectorial con foco en minería. Esta es la industria más relevante del país manifestándose en su aporte directo al PIB nacional en más de un 10%. Incluso constituye el 57% de las exportaciones y el 22% de la inversión extranjera en Chile.
En la instancia “Desafíos de la sustentabilidad minera: relaves y huella ambiental”, se presentaron diversas alternativas que apuntan a la gestión sostenible de los residuos mineros y a garantizar la estabilidad física y química de los relaves, uno de sus mayores pasivos ambientales.
“Chile no debería cuestionarse si la minería debiese seguir creciendo para desarrollar nuevos yacimientos, sino cómo debe hacerlo para reducir su huella ambiental y los riesgos que genera al entorno y al medio ambiente en general. Con el conocimiento disponible hoy –a nivel de Investigación y Desarrollo y tecnología-, es muy posible desarrollar y/o implementar soluciones para atender significativamente los desafíos y exigencias con el objetivo de obtener y mantener la, cada vez más difícil, licencia para operar” enfatizó Francisco Pizarro, Subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC.
Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Minería, señaló que “a fin de avanzar hacia una minería verde, más segura con la población y sostenible, lanzamos en 2018 el Plan Nacional de Depósitos de Relaves, que tiene como objetivo establecer directrices, programas y herramientas para la gestión de depósitos de relaves mineros, tanto los que se encuentran abandonados, como los que están inactivos y activos. Así, el Gobierno del Presidente Piñera no sólo está liderando la transición hacia una minería sostenible, sino también se está haciendo cargo del pasado de la industria, estableciendo mecanismos concretos para la reducción pasivos ambientales mineros que puedan constituir un riesgo”
En el encuentro, Jorge Cantallopts, Vicepresidente ejecutivo de Cochilco, indicó que “hoy la industria minera debe tener el foco en la creación de valor para la sociedad”, aseguró el profesional, junto con agregar que “también hay riesgos internos como el aumento al rechazo de la actividad minera, desafíos tecnológicos asociados a aumentos de costos, y una institucionalidad que no se ha modernizado a la par de lo que necesita el sector”.
En Chile hay 106 relaves activos y más de 400 inactivos; “se proyecta que a 2035 se duplique la producción de relaves, y por ende, la complejidad respecto a su disposición, lo que producirá una disputa por el territorio con otras actividades económicas, considerando por ejemplo el desarrollo de la minería que se presenta en la zona central del país” señaló Rosanna Ginocchio, Directora del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de Agronomía UC.
Revive nuestro sectorial aquí