Centro de Innovación UC y sus socios participaron en la Semana de la Madera

5 de septiembre de 2016

El encuentro contó con muestras de innovación, arquitectura y diseño, y más de una veintena de stands de diversas empresas y startups, además de workshops y seminarios interdisciplinarios dictados por más de 30 expertos internacionales.

Entre el miércoles 31 de agosto y el domingo 4 de septiembre se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho la versión número once de la Semana de la Madera, evento organizado por Madera 21 (asociación fundada en la Corporación Chilena de la Madera, CORMA) y patrocinado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), que se ha posicionado como el mayor punto de encuentro nacional en torno a la creación e innovación en madera en Chile y el mundo. En el se establece la oportunidad de resaltar todo lo que se está realizando actualmente en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación con la madera, sus derivados y tecnologías asociadas.

Con una gran convocatoria que incorporó a importantes referentes nacionales e internacionales, la ceremonia de inauguración fue llevada a cabo en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, siendo encabezada por el Gerente de Innovación de Arauco y Presidente de Madera 21, Francisco Lozano.

«El espíritu de la Semana de la Madera es transformar esto en una fiesta en torno a este recurso, en la cual tenemos concursos, una muestra empresarial y talleres para profesionales, estudiantes y niños. Lo que buscamos es empatizar la madera con la vida de las personas en diversos ámbitos, y que este evento sea reconocido en Latinoamérica como el punto de encuentro más importante en torno a la madera, un recurso donde Chile es ampliamente reconocido, y con el cual estamos innovando y generando nuevos valores», enfatizó el ejecutivo.

En la ocasión también se dieron a conocer los ganadores de los cuatro concursos que se realizaron en torno a nuevas aplicaciones del “material del futuro”, donde Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro, formó parte del jurado de Innovación. Los primeros lugares fueron para Isabel Díaz del Río (Innovación), Cristóbal Tapia (Ingeniería), Gilbert Pérez (Diseño) y Felipe Soto (Arquitectura).

Workshops temáticos y stands

Durante los cinco días del evento, Estación Mapocho fue el lugar de encuentro entre miles de profesionales, estudiantes y usuarios finales de la madera, quienes pudieron disfrutar de muestras de innovación, arquitectura y diseño, y conocer nuevas aplicaciones a través de más de una veintena de stands de diversas empresas y startups, además de participar de workshops y seminarios interdisciplinarios dictados por más de 30 expertos internacionales.

En dicho marco, el Director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, participó en el bloque de Modelos de Innovación y Emprendimiento dictando una charla sobre Cultura del Emprendimiento e Innovación, donde se refirió a los principales desafíos del país en la materia y a los esfuerzos que realiza el Centro por generar un ecosistema que promueva estos valores.

«Debemos generar una cultura y una institucionalidad en torno al emprendimiento y la innovación, no sólo desde el punto de vista de las organizaciones, sino que desde nuestra vida cotidiana. Esto se aplica a nuestra vida personal, la familia, a cómo toleramos el fracaso, el nivel de confianza que tenemos en la sociedad, la tolerancia a temas sociales, cuanto valoramos nosotros y la sociedad a las personas que están en innovación y emprendimiento, cómo llevamos estos temas a nuestros niños… Debemos ser capaces de crear una cultura donde el estado creativo sea natural», enfatizó en la ocasión.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro UC de Innovación en Madera, Juan José Ugarte, dió a conocer el proyecto Eco-Barrios Chañaral y Salado, Hernán Orellana del centro de I+D de Telefónica Chile se refirió a las tecnologías asociadas al Internet de las Cosas (IoT en inglés) y sus aplicaciones asociadas a la industria de la madera, y Wendy Benson y Hernán Conejeros de 3M presentaron el modelo de innovación de la compañía, destacando la importancia de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías. La firma socia del Centro de Innovación UC además contó con stand compuesto por una gran cúpula, donde presentó la gran variedad de productos que la firma ha diseñado para la industria maderera, entre ellos adhesivos que pegan madera con diversas superficies, como metal y plástico.

Otro actor presente fue el Fablab UC, que dictó diversos talleres temáticos gratuitos, entre ellos «De tal palo, tal ingeniero», donde a partir de una oportunidad de innovación dada, los participantes crearon soluciones aplicando una metodología que incorpora procesos de diseño y prototipado digital con foco en madera; y «Refrescando el oficio», el cual ofrecía un acercamiento a los métodos de prototipado digital.

La Semana de la Madera busca acercar al público al conocimiento de la madera, sus propiedades y múltiples ventajas, generando un gran impacto social. Entre los rubros convocados se encontraba el de madera estructural: piezas, partes y complementos; empresas de certificación; soluciones constructivas; productos terminados en madera; complementos para construcción y diseño, e investigación y transferencia.

Para revisar los mejores momentos de la Semana de la Madera, visita nuestra galería aquí:
Semana de la Madera