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Cerca de 200 asistentes participaron en la segunda versión del encuentro empresarial ELAN Network en Chile

7 de noviembre de 2016


Tecnología de frontera, talleres temáticos, paneles de discusión y casos de éxito de Chile y Europa marcaron tres intensas jornadas de trabajo en torno a los alimentos saludables.

Con la presencia de más de cerca de 200 asistentes provenientes de 22 países de América Latina y Europa, se concretó el evento empresarial “Alimentos Saludables: nuevas tecnologías y generación de negocios”, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El encuentro qe se extendió por tres días contó con la conducción de la periodista Francisca Solar, se desarrolló en el marco de la red de cooperación internacional Elan Network, articulada en Chile por el Centro, junto a la colaboración de SofofaEuroChile y Corfo.

“Para la Unión Europea, Chile representa gran estabilidad y potencial para abrir nuevos nichos de mercado, entre ellos el de alimentos saludables, donde se complementan perfectamente las tecnologías y el know-how europeo con el chileno. ELAN Network persigue crear oportunidades concretas para dar resultados específicos en forma de negocios”, destacó el Primer Consejero y Representante para América Latina de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea, Luis Cuervo, durante la apertura del evento.

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La autoridad destacó que la industria alimentaria de la Unión Europea tiene más de cuatro millones de empresas, de las cuales un 63% son Pymes que se encuentran principalmente en zonas rurales de la Región. De estas, sólo un 24% exporta y un 13% de las exportaciones son para países fuera de Europa, razón por la cual celebró la plataforma de colaboración establecida en el encuentro.

Por su parte, Ciara O’Higgins, Gerenta del Proyecto ELAN Network, destacó las relaciones entre Chile y Europa, y el rol de ELAN Network de fortalecer esos lazos para que la tecnología llegue a las empresas, impactando en su competitividad. “En estos encuentros han participado más de 1.400 personas, 300 de ellas europeas, y se han creado alrededor de 450 conexiones por evento, se han generado 373 nuevas oportunidades de negocio y se están negociando cerca de 20 alianzas entre entidades europeas y latinoamericanas”, detalló.

DÍA 1 – Retos y estrategia de Chile en el sector de alimentos saludables

Durante la primera mañana del evento, se llevaron a cabo diversas presentaciones sobre el sector de alimentos en Chile, donde participó la Gerenta de Nutrición, Salud y bienestar de Nestlé Chile, Fernanda Torres; el Gerente de Innovación del Programa Transforma Alimentos, Francisco Rossier; el Director del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA), Ricardo Pérez; y la Coordinadora del Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S) de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Corfo, Marcela Samarotto.

Los expertos coincidieron en que el sector de los alimentos saludables presenta un gran potencial de desarrollo en Chile, tanto por una creciente demanda como también por ciertas ventajas competitivas, como la calidad y variedad de sus materias primas, pero también tiene múltiples desafíos.

“La oportunidad del mercado es clara: la industria de alimentos genera a nivel mundial cerca de US$ 800 billones al año. No obstante, es necesario diversificar y sofisticar la industria de materias primas, pues un 37% de las exportaciones en Chile son derivados del salmón y la uva. Se realizó un benchmark comparando industria chilena con países como Bélgica, Nueva Zelanda, Italia y Holanda, el que arrojó que a pesar de ser un país mucho más chico, Chile registra un índice de complejidad de la industria de -0,61 contra el -0,48 de Holanda”, señaló Rossier.

Revisa los mejores momentos de la primera jornada aquí:

ELAN Network "Alimentos Saludables: nuevas tecnologías y generación de negocios"

DÍA 2 – Tecnología de frontera y 90 sesiones de trabajo B2B

Continuando la discusión sobre la industria de alimentos saludables, el Doctor Ronald W. Visschers del Centro de investigación holandés TNO presentó el contencioso rol de la sal en alimentos ineludibles de la dieta alimentaria, como el pan. “No existen los ingredientes malos, sólo existen las dietas equivocadas. Y aunque la conciencia de los consumidores aumenta, los hábitos permanecen iguales”, argumentó el experto al presentar nuevas tecnologías para reducir la ingesta de sodio en alimentos. También avances en impresión 3D de alimentos marcaron la charla de Visschers, quien presentó ejemplos de tecnología de modelado por deposición fundida e inyección de tinta –similar a la de impresoras tradicionales- para crear “alimentos a la medida” y de alto valor agregado para el consumidor. “Esta tecnología nos permite personalizar la alimentación según los requerimientos nutritivos y capacidades digestivas de cada persona. Además de poder adecuar tu plato para maximizar el rendimiento deportivo, tenemos las herramientas para jugar con las experiencias sensoriales de cada mordisco”, reveló. Luego de presentación de Ronald Visschers, las empresas participantes del encuentro empresarial hicieron uso de los variados espacios del Centro de Innovación UC para realizar reuniones bilaterales durante todo el día. 16 empresas y organizaciones europeas sostuvieron 90 sesiones de trabajo B2B con compañías chilenas de toda la industria alimentaria, y rubros asociados. Quienes no se encontraban en reuniones, aprovecharon de conocer el galardonado edificio que los alojaba, mediante un tour guiado. Visitantes recorrieron los diferentes pisos de la estructura ideada por Alejandro Aravena, ganador del premio de arquitectura Pritzker de 2016, transitando por laboratorios, centros de estudio y espacios de co-working, entre otros puntos de interés.   29992451544_4856f8eab6_k

Talleres temáticos

Durante la segunda jornada del evento ELAN Network, los asistentes participaron de interesantes talleres temáticos, que comenzaron con la actividad “Gestión, procesos y sistemática para innovar en alimentos” de Transforme Consultores, que abordó metodologías de diseño e implementación de procesos de innovación en empresas. Guillermo Beuchat, socio fundador de Transforme, aplicó la metodología del Innovation Management Office (IMO), para resolver obstáculos reales en la operación de cada empresa. El emprendedor Endeavor Max Grekin lideró otro de los workshops del día, centrado en el diseño de modelos de negocio innovadores. Participantes de esta actividad se enfrentaron a un interesante desafío: “Los invitamos a imaginar la peor idea para un producto, para luego crear un modelo de negocio alrededor de ella”, explicó Grekin. Tras una breve sesión de brainstorming grupal, empresas de toda la cadena de alimentos idearon creativos modelos de negocio para cada producto, llenando el auditorio de aplausos y cumplidos.   Revive la charla de Ronald W- Visschers, los talleres temáticos y el tour por el Centro de Innovación aquí: ELAN Network 2016: "Alimentos saludables: Nuevas tecnologías y generación de negocios"

DÍA 3 – Casos de éxito de emprendedores chilenos y empresas europeas

Continuando con el intenso programa del segundo encuentro de la red ELAN Network en Chile, los talleres temáticos de “Alimentos saludables: Nuevas tecnologías y generación de negocios” dieron paso a la innovación y el emprendimiento en una emocionante jornada de cierre. Desde suplementos de fitoesteroles para reducir el colesterol en las comidas, hasta robots para monitorear la integridad de viñedos, los casos de éxito del día tres del evento dieron paso a una interesante discusión sobre el futuro de los alimentos.

“Si seguimos produciendo y comiendo de la misma manera, tendremos tan sólo un 15% de probabilidad de poder alimentar a la población mundial”, advirtió Matias Muchnick, fundador de The Not Company, empresa que produce alternativas a productos lácteos. Mediante el uso de “Giuseppe”, un software que analiza los nutrientes y las cualidades sensoriales de la leche, The Not Company ha formulado quesos, mayonesas y yogures.

Munani, otro de los emprendimientos chilenos que se presentaron ante la audiencia internacional de ELAN Network, dio a conocer su proyecto de revalorizar la biodiversidad del país. “En Chile hay más de 300 tipos de algas endémicas”, explicó Javiera Guiérrez, socia fundadora de Munani, “y 56 mil toneladas se venden al mercado internacional como un commodity”. Además de su exitosa línea de galletas de cochayuyo, con el doble de calcio que la leche y alto contenido antioxidante, la empresa diversificó su oferta a cocinas de alto nivel y también a la alimentación escolar.

Un total de 130 participantes chilenos y 60 europeos formaron parte de la segunda versión de ELAN Network en Chile, participando en más de 90 reuniones bilaterales durante tres días. Ciara O’Higgins, gerente del ELAN Network Project Management Office de Tecnalia, destacó las cifras como prueba de la madurez de la economía chilena, y llamó a más empresas chilenas y europeas a hacer uso de esta red de negocios.

“Quiero destacar una vez más que ELAN Network es una muestra clara del interés político que tiene la UE para aumentar los intercambios de empresas de ambos continentes. Es una muestra de confianza y de convicción de que juntos podemos aumentar la presencia de las pymes en el comercio internacional”, declaró Uli Weinrich, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Chile, en la plenaria de cierre del encuentro.

Conoce a los emprendedores y empresas europeas que nos acompañaron en la tercera jornada aquí:

ELAN Network 2016: "Alimentos saludables: Nuevas tecnologías y generación de negocios"