Cerca de 400 niños de colegios vulnerables disfrutaron de entretenidos experimentos prácticos en el Centro de Innovación UC

28 de mayo de 2016

Esto fue en el marco de la actividad “Ven a conocer la UC” del proyecto Biblioteca Escolar Futuro, el cual consiste en implementar colecciones escolares en las bibliotecas de los campus, como también en centros de investigación relevantes de la Universidad.

“Queremos que los niños puedan conocer la Universidad, sus carreras, facultades, unidades y todo lo que ocurre acá adentro ”. Con esas palabras Luz Márquez de la Plata, Directora de la Biblioteca Escolar Futuro, dibujó el objetivo principal de la actividad «Ven a conocer la UC», que el 23 de mayo convocó en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica a cerca de 400 alumnos de establecimientos educacionales con altos índice de vulnerabilidad del sector.

La jornada tuvo como punto de encuentro inicial el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, pues como indica Luz Márquez de la Plata, querían contarles a los alumnos cómo un chileno (Alejandro Aravena) igual que ellos llegó a lo más alto de la arquitectura mundial al ganarse el premio Pritzker, además de enseñarles cómo se está generando innovación y nuevo conocimiento al interior de la casa de estudios.

La visita también contó con diversas charlas de talento, tours guiados y experimentos prácticos, los que dieron su inicio en la Sala 203 del Centro, donde novatos de la licenciatura de física presentaron entretenidos experimentos de mecánica, levitación magnética, termodinámica,  y electromagnetismo. Se trató de una actividad que forma parte de la cátedra “Introducción a la física”, dictada por el Profesor Donovan Díaz, quien destacó el gran potencial de instancias de aprendizaje como esta.

“Reunimos una serie de diferentes experimentos para que los muchachos puedan ver que en física no hay un solo camino. La idea es demostrarles que estudiar una carrera científica no significa necesariamente estar en un laboratorio. Debemos impulsar a nuestros estudiantes a enseñar ciencias, ya que el desafío que tenemos hoy es el de formar buenos profesores que motiven a ingresar al mundo de la biología, de la química o de la física”, explicó el académico.

Ya se han abierto 10 bibliotecas desde 2014, cuando se dio inicio al proyecto Biblioteca Escolar Futuro, y se estima que este año se inaugurarán otras más en Puerto Williams, región de Magallanes, y Puerto Tranquilo, en la región de Aysén.

Revisa los mejores momentos de la visita aquí:

Biblioteca Escolar Futuro