Codelco presenta su estrategia de innovación y su nueva filial «CodelcoTec»

10 de enero de 2017

Entre los focos de innovación de la estatal se encuentra avanzar hacia la minería subterránea, disminuir el consumo de insumos críticos como agua y energía, y tener una operación sustentable que involucre la seguridad de sus trabajadores, buenas relaciones con las comunidades y exitosos cierres de faenas, entre otros.

«La minería no podría existir hoy día si no hubiese sido innovadora en los últimos 100 años». Con esas palabras, el Gerente de Negocios Corporativos e Innovación de Codelco, Jaime Rivera, dio inicio a su ponencia en el desayuno de la Serie Innovando desde mi Empresa, “Codelco: Nuevo sistema de gestión de la innovación”, realizado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

El ejecutivo contó que la minera estatal decidió definir la innovación como «la implementación de soluciones tecnológicas o de los modelos de negocios que agreguen valor a la corporación», y que si bien el Área de Productividad y Costos está a cargo de impulsar la mejora continua a través de la metodología Lean, también tienen una estrategia de innovación que se enfoca en la transferencia tecnológica entre divisiones y operaciones, generar cultura de innovación y ejecutar proyectos en función de las oportunidades y desafíos que enfrenta la compañía.

Respecto a estos últimos, los focos están puestos sobre aumentar la productividad y eficientar costos, mejorar la gestión de activos, generar innovación en gestión y procesos, avanzar hacia la minería subterránea, disminuir el consumo de insumos críticos como agua y energía, y tener una operación sustentable que involucre la seguridad de sus trabajadores, buenas relaciones con las comunidades y exitosos cierres de faenas, entre otros.

«Nosotros adoptamos un modelo de gestión de la innovación con foco en los resultados, que parte de la visión del Directorio de que la compañía minera que no innova va a entregar ventajas competitivas al resto y morir», señaló.

CodelcoTec será lanzada en marzo

El ejecutivo de Codelco adelantó que en marzo la compañía lanzará oficialmente CodelcoTec, una nueva empresa conformada a partir de la fusión de sus tres filiales de innovación: IM2, BioSigma y CodelcoLab; cuyo rol principal es articular soluciones para los problemas, desafíos y oportunidades que tenga Codelco en materia de innovación.

«El rol de CodelcoTec será capturar las necesidades de la minera, así como el conocimiento del operador minero y ayudar a articular la solución para el desafío que se está enfrentando. Esto será bajo un modelo de demand pull, donde la solución será articulada en función del desafío y no al revés, ya que de lo contrario sería muy complejo apostar a que el mercado va a ser asertivo de lo que nosotros realmente necesitamos», señaló Rivera.

De este modo, la nueva filial de la minera estatal ejercerá un rol articulador entre las unidades internas de las compañías, pero también entre estas y las universidades, centros de investigación y otros proveedores que otorguen soluciones innovadoras a sus operaciones.

Revisa los mejores momentos actividad aquí
Desayuno “Codelco: Nuevo sistema de gestión de la innovación”