Columna de Conrad von Igel «Viajar en «clase emprendedor»»

24 de febrero de 2017

La publicación original fue el viernes 24 de febrero de 2017 en Economía y Negocios, El Mercurio.

Para varios ya se van acabando las vacaciones, época en la que muchos compatriotas han viajado a diversos países. Justamente de eso quiero hablar en esta columna: de viajes; pero no de aquellos que son para recrearse y descansar junto a familia y amigos, sino que todo lo contrario, de aquellos que implican un esfuerzo y trabajo impresionantes para sacar adelante un sueño, un proyecto con el que se busca impactar positivamente a las personas y la sociedad en su conjunto.

En el Centro de Innovación UC nos hemos propuesto ayudar a esos emprendedores a llegar lo más lejos posible. Es por eso que hemos desarrollado programas para cada una de sus etapas de crecimiento y desarrollo, tales como Jump Chile (de idea a prototipo), Brain Chile (de prototipo/producto al mercado) y Ruta5 (hacia mercados globales); con los que buscamos aumentar su impacto de forma rápida y sustentable, reduciendo al máximo su riesgo de fracaso.

Tal como afirma el Global Entrepreneurship Index 2017 del Global Entrepreneurship Development Institute, que nos posiciona como el país con mejor ecosistema de emprendimiento dentro de la Región y uno de los 20 principales del globo, la internacionalización es uno de los mayores determinantes del crecimiento de un emprendimiento. Sin embargo, en el caso de Chile esta es la tercera dimensión peor evaluada de las 14 medidas por el estudio, sólo por detrás de la Competencia y la Innovación de Procesos.

Y es que la internacionalización no sólo se trata de comprar un pasaje y partir para afuera, sino que implica generar en nuestros emprendedores una mirada global para escalar de acuerdo a un plan -ampliamente estudiado y estratégicamente desarrollado- que se irá pivoteando de acuerdo a las necesidades y oportunidades que se vayan presentando.

Asumiendo este desafío y entendiendo lo crucial que es para emprendedores con potencial global conocer desde adentro nuevos mercados, generar conocimiento valioso y crear redes internacionales de apoyo; nuestro Centro ha activado la Ruta de Internacionalización de nuestro programa Ruta5, a través de la cual hemos establecido puentes con EEUU, México y Colombia para que nuestros emprendedores validen nuevos mercados e inicien apertura comercial con la ayuda de entidades locales tales como UC Berkeley a través del equipo de The Bridge, y Orion Startups del Tecnológico de Monterrey. Ya hemos llevado a seis emprendimientos a estos países y estamos estableciendo puentes con sus aceleradoras y venture capital, así como otros de Europa, para potenciar esta Ruta en 2017.

Asimismo, hemos llevado a nuestros emprendedores a competir a diversos concursos internacionales, como el International Business Model Competition en Estados Unidos, donde Kaitek Labs –emprendimiento biotecnológico apoyado por Jump Chile- se convirtió en la primera startup latinoamericana y liderada por una una mujer en ganar el primer lugar, y la competencia SPIN de RedEmprendia, donde en 2016 Heat Concrete (Brain Chile) fue finalista.

Todo esto supone un gran esfuerzo que es altamente valioso para el ecosistema y, por suerte, no somos los únicos en este track. Entidades como Endeavor y Fundación Chile también han puesto sus fichas en potenciar la internacionalización de sus emprendedores, entendiendo que la subsistencia de muchos emprendimientos de alto potencial radica en salir a tiempo, entre otras cosas, porque la escala que se puede alcanzar en Chile es bastante pequeña y eso reduce la velocidad de crecimiento, que en otros mercados más grandes podría ser exponencial.

Como documenta el reconocido académico y emprendedor Vivek Wadhwa, en 2012 el 44% de las startups de Silicon Valley eran fundadas por inmigrantes. Es cierto, según el mismo autor ese es un indicador que ha ido descendiendo con el correr de los años (en 2005 era un 52%), pero la verdad es que sigue siendo bastante alto. Se trata de emprendedores que, en muchos casos, dejaron sus países y su zona de confort para sacar adelante una idea, instalándose en un gran mercado altamente competitivo, pero también con un montón de oportunidades. Eso, justamente, es lo que los emprendedores chilenos se están perdiendo al no salir, y no sólo a EEUU, sino que a India, China o cualquiera de los grandes mercados que hoy son claves en el rápido crecimiento de exitosas startups. Sin ir más allá, según The CrunchBase, en el mundo existen 211 ‘Unicornios’, de los cuales 113 se encuentran en EEUU, 48 en China y 9 en India, lo que demuestra que no todas las oportunidades están sólo dirigiéndose al norte, sino que también en otros rincones del mundo.

Por eso, invito a los emprendedores a viajar y a aventurarse a conocer nuevos lugares, pues puede ser que allá afuera encuentren la gran oportunidad que han estado esperando o, es más, que ni siquiera aún han llegado a imaginar.

Captura de pantalla 2017-02-24 a las 09.42.14

Para ver la versión impresa, hacer click aquí.

Para ver la versión web, hacer click aquí.