25 de octubre de 2024
Noticia del Primer simulacro de ciberataque de infraestructuras críticas realizado en la Escuela Militar, por el CiberLab. La publicación original fue realizada el 25 de octubre de 2024 en Diario Financiero.
El Centro de Innovación UC y el Ejército realizaron una simulación de un ataque de ransomware a una institución financiera ficticia, en la que diversos actores asumieron roles para aprender a gestionar una crisis de ciberseguridad.
La recién aprobada Ley Marco de Ciberseguridad crea la figura de infraestructuras críticas, aquellas que son esenciales para el funcionamiento del país, como electricidad, banca o telecomunicaciones.
En este contexto, el Laboratorio de Ciberdefensa para Infraestructuras Infraestructuras Críticas (CiberLab), iniciativa del Centro de Innovación UC y el Ejército de Chile y representantes de los sectores público, privado y academia, realizó su primer ejercicio ejercicio de simulación en tiempo real de un ciberataque, para desarrollar competencias en gestión de crisis y buenas prácticas en ciberseguridad.
En el ejercicio, que se realizó en la Escuela Militar, en Las Condes, participaron uno personas de empresas, empresas, universidades y gobierno, quienes debieron enfrentar un ataque de ransomware (secuestro de archivos archivos a cambio de un rescate) a una institución financiera de servicios esenciales ficticia.
Durante casi dos horas, cada asistente asistente asumió un rol representando a las distintas áreas de la entidad, como gerencia general, legal, comunicaciones comunicaciones o informática, que participan en los equipos de gestión de crisis, donde tuvieron que tomar decisiones tanto a nivel estratégico como táctico.
El general de división, Rodrigo Marchessi, comandante de Operaciones Especiales del Ejército de Chile, dijo durante la actividad que “las Fuerzas Armadas, y el Ejército en particular, tiene y asume un rol importante en estas iniciativas. Somos responsables de implementar y operacionalizarlas soluciones técnicas y estratégicas que resultan de estas colaboraciones”.
En tanto, la subdirectora de Industrias Industrias del Futuro del Centro de Innovación UC, Rocío Ortiz, explicó que la idea del ejercicio surge de las necesidades de generar simulaciones, ya que “la misma Ley Marco de Ciberseguridad pide dentro de su normativa que se generen capacidades deforma transversal para poder enfrentarse a ciertos incidentes”.
Comentó que este será el primero de una serie de ejercicios de simulación y prácticos, y que su propósito es enfrentar y diseñar un lineamiento de trabajo basado en el framework (marco)para respuesta de incidentes que establece el lnstituto Nacional de Estándares yTecnología de Estados Unidos (NIST, en inglés).
“La idea es entender cómo dentro de una crisis no hay solo roles técnicos, programadores o de ciberseguridad, sino que también hay comités de crisis a nivel comunicacional, legal, de tomadores de decisiones», dijo.
Ejercicio técnico
En paralelo, el Ciberlab en colaboración con DreamLab Technologies, DuocUC y el Ejército deChile, realizó un ejercicio virtual dirigido a equipos técnicos de respuesta en ciberseguridad, basado en el modelo capture the flag (CTF), un desafío de seguridad cibernética donde los competidores deben defender una vulnerabilidad en un sistema o aplicación.
Participaron 200 profesionales organizados en 80 equipos, quienes debieron enfrentar 10 desafíos y cuatro escenarios de infraestructura infraestructura crítica simulados, entre ellos, una maqueta de un aeropuerto con tecnología operativa real, donde los equipos desplegaron sus habilidades y conocimientos.
Revisa la nota original acá