“¿Cómo innovar cuando los mercados no crecen?” la exclusiva charla dictada a asociados del Centro de Innovación UC

27 de marzo de 2023

En las aulas del MBA UC se llevó a cabo una actividad orientada al ecosistema de empresas socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el objetivo de dicha actividad fue reconocer el trabajo de las empresas que el Centro acompaña en la ruta de la innovación, generar un espacio inspirador y fortalecer las redes […]

En las aulas del MBA UC se llevó a cabo una actividad orientada al ecosistema de empresas socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el objetivo de dicha actividad fue reconocer el trabajo de las empresas que el Centro acompaña en la ruta de la innovación, generar un espacio inspirador y fortalecer las redes de la comunidad.

El encuentro tomó forma dado el contexto de alta incertidumbre que existe tanto en el ecosistema local como global. Por ese motivo, desde la Dirección de Desarrollo Comercial, se ha propuesto llevar a cabo esta instancia donde la innovación juega un rol clave para generar capacidad de adaptación dentro de las organizaciones.

Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, fue el encargado de abrir la jornada, dando el contexto del porqué es necesario innovar dentro de las organizaciones. Entendiendo que la innovación es ampliamente reconocida como una disciplina fundamental para que las empresas logren permanecer sanas y competitivas. De ese modo su llamado fue a que cada empresa debe saber dónde está, dónde quiere estar y cómo llegar a ello.

Posteriormente, se dio paso para que el académico UC Hernán Palacios, quien es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile  y Magíster en Economía por la Duke University  (EEUU), ofreciera la charla denominada ¿Cómo innovar cuando los mercados no crecen?”.

El profesor Palacios profundizó en temáticas relacionadas al desarrollo de estrategias para la competencia, modelos de negocios orientados a clientes. También ahondó en la innovación en la demanda y oportunidades de crecimiento potenciando los activos ocultos de las empresas.

El encuentro contó con la participación de más de 50 personas provenientes de empresas de distintos rubros y que convergen en la idea de que es fundamental crear espacios abiertos de conversación entre los distintos actores e impulsar de manera estratégica como una forma de crear y capturar valor, desarrollando modelos de negocios orientados al cliente.

Cabe destacar que el trabajo del Centro de Innovación UC se enfoca en generar ofertas de valor para los actores del ecosistema,  ampliar las redes y fortalecer la conectividad de las empresas ya que estas son parte de una misma comunidad, con distintos intereses pero todos ligados por la causa de la innovación.