11 de noviembre de 2021
Emprender es un gran desafío y se pone cuesta arriba cuando necesitas recursos para que tu sueño se convierta en realidad. Revisa aquí alternativas chilenas, públicas y privadas.
Fondos privados para emprender
– Crowdfunding o financiamiento colectivo. En nuestro país existen los sitios: crowdfunding.cl, broota.com, catapultame.cl, skalachile.com, doblemimpacto.cl, idea.me, fondeadora.cl y cumplo.cl; donde las personas pueden conocer emprendimientos y aportar pequeñas cantidades dinero a cambio de beneficios.
– Los inversionistas ángeles son personas o entidades que aportan su experiencia y capital privado a emprendimientos en etapa de formación, organización o consolidación. En Chile hay redes de inversionistas ángeles, como ChileGlobal Angels y Dadneo.
– Los fondos de capital de riesgo aportan recursos a emprendimientos que no cuentan con un historial de resultados, pero sí tienen un alto potencial de crecimiento. Al hacer la inversión, el fondo pasa a ser accionista del negocio.
– El venture capital financia emprendimientos en etapa inicial o de desarrollo, generalmente dedicados a la tecnología o con fuerte componente innovador.
– El private equity aporta capital a emprendimientos en crecimiento o ya consolidados a cambio de un porcentaje de participación en la empresa.
– El Centro de Innovación UC junto a Invexor Venture Partners, lanzarán en noviembre Discovery-A, un programa de aceleración para emprendimientos que se encuentren en etapa temprana, y cuenten con un alto componente de innovación y potencial de crecimiento. Los pre seleccionados participarán en un proceso de selección único llamado “Power Week” para luego participar del programa seed, donde podrán acceder a un financiamiento de $80.000 dólares y con la posibilidad de optar a incrementarlo hasta 1 millón de dólares.
Fondos públicos para emprender
– A través de la convocatoria Semilla, Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) apoya emprendimientos dinámicos, es decir, negocios que en un plazo de tres años puedan alcanzar ventas de alrededor de un millón de dólares y que puedan duplicar sus ingresos cada tres o cuatro años. También ofrece el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos y el Crédito Corfo para las micro y pequeñas empresas (MiPymes).
– El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) ofrece cuatro tipos de programas de apoyo económico para emprendedores, según el estado de desarrollo del emprendimiento. Para quienes buscan iniciar un negocio está el “Capital Semilla Emprende”; si son mayores de 55 pueden postular al “Capital Adulto Mejor Emprende”, y si son mujeres, lo indicado es el fondo “Capital Abeja Emprende”. En la línea “para fortalecer y crecer” está el programa Crece, que entrega recursos para potenciar el crecimiento y acceder a nuevas oportunidades de negocio.