2 de septiembre de 2021
En un artículo previo abordamos el poder de una toma de decisiones basada en datos, y cómo estos propician procesos de innovación ágiles, certeros y efectivos. Esta máxima cobra aun mayor importancia para directivos de una organización, en un escenario de incertidumbre y obsolescencia acelerada. Cuando las decisiones adquieren mayor peso, la gestión por parte de los directivos necesariamente debe construirse en base a evidencia.
Según el International Institute of Directors & Managers, líderes que capitalizan en la evidencia para la toma de decisiones apuntan al cierre de brechas de rendimiento de la organización. Para ello, deben priorizarse los objetivos organizacionales, formalizar el levantamiento de indicadores objetivos y relevantes sobre su estado de avance, y constantemente alinear los procesos, políticas y sistemas de acuerdo a la data.
Evidencia para la gestión certera
Los equipos tienden a apoyarse principalmente en la experiencia de sus colaboradores, lo que puede sesgar la toma de decisiones de una organización en el tiempo. Al respecto, el Centro para la Gestión basada en Datos indica que juicios basados en datos y modelos estadísticos tienden a ser más certeros que experiencia individual. De igual manera, la evaluación del resultado de decisiones contribuye al aprendizaje y el rendimiento de equipos, particularmente en situaciones de dinámicas y de crisis.
Datos para tomar decisiones hoy
Para prosperar y no sólo sobrevivir en tiempos altamente dinámicos, debe entonces identificarse primero la información de valor en una organización. Al respecto, Harvard Business Review recomienda que líderes “reduzcan el ruido”, para enfocar los esfuerzos de los equipos para fomentar la innovación.
“¿Qué actividades estamos continuando simplemente porque siempre hemos hecho las cosas así? ¿Qué métricas son redundantes o sólo marginalmente útiles?”, propone la publicación. Además, advierte que la incertidumbre producto de la falta de data puede gatillar decisiones impulsivas que merman las oportunidades para prosperar.
Datos para tomar decisiones mañana
Quizás más importante, la gestión de evidencia permite no sólo responder a desafíos contemporáneos, sino mejor acoplar el quehacer de la organización a escenarios futuros. Especialistas del Imperial College de Londres argumentaron que, independiente del negocio, la planificación basada en datos debe incorporar cada vez más inputs frescos, para posibilitar modelos predictivos.
“Al investigar el futuro activamente con escenarios especulativos y narrativas, las metodologías de prospectiva pueden permitirle a empresas transformar potencial desconocido en ventajas competitivas”, indica un reciente estudio.
Con todo, la toma de decisiones de directivos en organizaciones deben ser tomadas con cada vez mayor agilidad, incrementando el valor de sistemas y procesos que levanten, prioricen, interpreten y comuniquen datos.
Para diagnosticar la capacidad de gestión de datos para la toma de decisión en tu empresa, ingresa aquí.