Concursos buscan acercar la investigación y capital humano avanzado de la UC a necesidades de la industria

13 de enero de 2016

Las convocatorias estarán abiertas hasta fines de marzo, y están dirigidas a investigadores y alumnos de Doctorado y Magíster UC, y a empresas que requieran solucionar desafíos mediante investigación y desarrollo.

Dos fondos concursables simultáneos, cuyas postulaciones estarán abiertas desde la segunda quincena de enero hasta fines de marzo, lanzó el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para conectar las necesidades de los sectores productivos con los investigadores, académicos y alumnos de postgrado de la Universidad.

El concurso «Apoyo a la preparación e implementación de proyectos de I+D por encargo», está orientado a los académicos de la UC que junto a empresas u organizaciones tengan interés en trabajar en un proyecto de investigación y desarrollo aplicado, que apunte a resolver problemáticas o explotar nuevas oportunidades de negocios.

Estos fondos subsidiarán 50% del costo de cada iniciativa, con la meta de apoyar entre cinco y diez proyectos -dependiendo del interés de las compañías y la calidad de las postulaciones- que tengan impacto en las áreas de minería, alimentos, energía, educación, astroingeniería y biomedicina. El Centro de Innovación UC acompañará a las empresas e investigadores en la formulación e implementación de sus proyectos.

El segundo concurso, «Incentivo pasantías exploratorias de I+D+i en la industria», busca incorporar a estudiantes regulares de doctorado y programas de magíster de la UC a trabajos temporales en empresas o en el sector público, con el objetivo de avanzar en un proyecto específico o de exploración de oportunidades de investigación con la universidad, que tenga un potencial impacto en los mismos sectores priorizados en el primer concurso. Esto permitirá que las empresas incorporen capital humano avanzado a un costo inferior al del mercado.

En este caso, los proyectos beneficiados recibirán un incentivo de cofinanciamiento, dirigido a costear los honorarios del alumno con dos topes: uno de $ 600.000 por tres meses para los estudiantes de magíster o doctorado sin examen aprobado y $ 1.200.000 para quienes ya aprobaron, por el mismo período.

Las bases de ambos fondos concursables se encuentran disponibles en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Revisa las características de cada uno de los concursos en el siguiente brochure:

Concursos Vinculación Empresa-UC en I+D Aplicada by Centro de Innovación UC Anacleto Angelini