Conoce a Quempin, el quemador a gas eficiente y bajo en emisiones para panaderías

9 de julio de 2020

Quemadores a gas eficientes y menos contaminantes para panaderías, con ahorros desde un 20% en consumo de gas, es lo que ofrece QUEMPIN SpA, un emprendimiento que busca el cambio de combustibles contaminantes a energías limpias y que sea económicamente viable. Chile, es uno de los países que más consumo de pan tiene per cápita […]

Chile, es uno de los países que más consumo de pan tiene per cápita a nivel mundial, con un promedio de 250 gramos de pan al día y 90 kilos al año, y la leña sigue siendo la fuente de energía que mayoritariamente se utiliza en las panaderías para su producción, lo que las hace una industria contaminante sobre todo en aquellas regiones del país en donde este es un problema constante.

Tomando en cuenta esta realidad nace QUEMPIN, bajo el alero de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). La empresa fue fundada por Doctores, Magister, Ingenieros y técnicos de la casa de estudio quienes buscaban dar un salto significativo en lo que a eficiencia energética y reducción de la contaminación para la industria panadera se refiere. “Tenemos como misión ser líderes en la transición energética desde combustibles contaminantes a energías limpias, utilizando tecnología de vanguardia”, explica Nicolás Becker, socio fundador de QUEMPIN.

La empresa de base científico tecnológica, desarrolla quemadores a gas eficientes y menos contaminantes para el sector térmico con ahorros de un 20% en el consumo de gas, utilizando la tecnología de combustión en Medios Porosos Inertes. “Actualmente, 4 panaderías industriales con 2 prestigiosas empresas de gas combustible GASCO GLP S.A. y Abastible S.A. trabajan con nosotros aumentando su productividad de sus hornos y evitando la quema de más de 977 árboles desde Julio del 2019”, añade Nicolás Becker.

Actualmente QUEMPIN, fue seleccionado en la aceleradora de negocios de MassChallenge Houston, una red global de aceleradoras de startups de cero equity, con sede en los Estados Unidos, la cual está comprometida con el fortalecimiento del ecosistema de innovación global mediante el apoyo a las empresas de etapa temprana de gran potencial en todas las industrias, desde cualquier parte del mundo.

La pandemia

Debido a la pandemia que atraviesa nuestro país actualmente, son muchos los emprendimientos que han tenido que reinventarse o definitivamente cerrar sus puertas por la baja en sus ventas. Para QUEMPIN, esto no es ajeno según nos explica Nicolás Becker “Nuestra operaciones han perdido un 60% de productividad. Tuvimos que salir de nuestras oficinas y laboratorios, para trabajar en un taller provisorio. Seguimos trabajando, pero con operaciones mucho más lentas”.

¿Te interesa conocer este emprendimiento?

Puedes encontrarlo en http://www.quempin.cl/ y en sus redes sociales Linkedin y Facebook.