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Conoce las 5 dimensiones del camino de la innovación

19 de abril de 2023


Hoy más nunca, la innovación es un factor clave para agregar valor a la oferta de una empresa. Por ese motivo, toda organización debe diseñar y gestionar una estrategia innovadora que apunte a fortalecer su ventaja competitiva y, de esta manera, diferenciarse en el mercado. Pero ¿cómo sistematizar el trabajo en torno a la innovación? […]

Hoy más nunca, la innovación es un factor clave para agregar valor a la oferta de una empresa. Por ese motivo, toda organización debe diseñar y gestionar una estrategia innovadora que apunte a fortalecer su ventaja competitiva y, de esta manera, diferenciarse en el mercado. Pero ¿cómo sistematizar el trabajo en torno a la innovación?

Para que una empresa logre avanzar en su nivel de innovación, requiere poner especial foco en los aspectos operacionales, los cuales el Centro de Innovación UC  los entiende como las “Dimensiones de Innovación”. Cada dimensión juega un papel fundamental para poder evaluar y comprender la madurez, las brechas o desafíos latentes para innovar.

El Centro ha identificado cinco dimensiones transversales que sistematizan el camino hacia la innovación: Estrategia, Cultura, Capacidades Organizacionales, Ecosistema y Actividades.

Si imaginamos una pirámide, la estrategia permite a la organización enfocar sus recursos y esfuerzos en áreas que generen un mayor impacto. La estrategia de innovación tiene que estar alineada con la estrategia de negocios.

En un segundo nivel, encontrarnos La cultura de innovación. Esta es la actitud y el enfoque que promueve la empresa para impulsar el cambio y la mejora continua.

En una tercera capa, encontramos las capacidades organizacionales. Estas capacidades son fundamentales para transformar ideas en soluciones prácticas y rentables.

Luego, sobre este encontramos la dimensión del ecosistema & asociatividad. En esta, la empresa amplía sus horizontes, accede a nuevos conocimientos y recursos, y mejora su posición competitiva en el mercado.

En la cima de la pirámide se encuentran las actividades de innovación, que son las acciones concretas que la empresa lleva a cabo para desarrollar y poner en marcha nuevas ideas, productos, servicios o procesos.

Para que tu organización identifique en que dimensión se encuentra o cuales son necesarias para que puedan desarrollar la innovación, es necesario realizar una evaluación de capacidades la cual te va a segmentar donde se encuentran actualmente y sugerir un plan para eliminar las brechas existentes.