Conoce los cinco hitos que marcaron la agenda noticiosa del Centro de Innovación UC en 2019

7 de enero de 2020

Desde la organización del primer festival de innovación hasta jornadas de diálogo tras el estallido social, fueron algunos de los acontecimientos más relevantes de este 2019. A continuación, te detallamos los cinco principales hitos que definieron la pauta editorial del Centro de Innovación UC: 1.- Más de mil personas participaron en el primer festival de […]

1.- Más de mil personas participaron en el primer festival de la Ciencia UC
Imágenes sorprendentes, colores azul, verde y violeta, formas curvas, diagonales, rectas… todo esto fue proyectado sobre la fachada del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en «Innovación al microscopio» con técnica de video mapping en el contexto del primer Festival de Ciencia de la  Universidad Católica, Cientifica la UC, iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación. Esta actividad constituyó el primer mapping realizado en nuestro icónico edificio, específicamente se mostraron fotografías de microscopio del biólogo UC Fernán Federici, mezclando arte y ciencia en un gran espectáculo para la comunidad.

2.- Compuesto que extiende la vida útil de materiales obtiene el primer lugar en BRAIN Chile 2019
Destacado como el mejor startup, Rhino recibió un total de 13 millones de pesos por parte del jurado en BRAIN Chile, el programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander. El emprendimiento consiste en un compuesto químico que sirve para extender la vida útil de materiales, porque gracias a sus características superhidrofóbicas, protege las superficies y evita la suciedad; además es adaptable a diversas texturas. Paula Solar, integrante del equipo explicó que “gracias a la aceleración del programa pudimos literalmente abrir la mente y empezar a buscar otro modelo de negocio mucho más ambicioso y diferente del que teníamos en un principio”.

3.- Ganador del Pulitzer Thomas Friedman comparte su perspectiva en torno a la Era de la Aceleración
En el encuentro, el escritor galardonado por el premio Pulitzer abordó el nuevo rol que deberán asumir gobiernos para responder a sociedades altamente fragmentadas, el cuidado del medioambiente y abogó por transformar la relación tradicional entre trabajo y estudios a una de aprendizaje perpetuo. Además, Friedman hizo hincapié en Cloud computing, análisis de datos y en la investigación de la secuencia del genoma humano, cada una de ellas sumando avances considerables alrededor del 2007. El escritor destacó que, dicho año es representativo del ritmo de la era de «la era de la aceleración», ya que a pesar de constituir un punto de inflexión tecnológico comparable a la imprenta de Gutenberg, en 2007 «pasó mayormente desapercibido». La visita del estadounidense, se dio en el contexto de «Innovación 2050», el mayor encuentro de megatendencias, organizado por el Centro de Innovación UC, Grupo CAP a través de su Espacio de Innovación y Fundaciones Rassmuss, convocó a más de 800 personas entre autoridades, académicos, ejecutivos, empresarios y público general.

4.- Con más de 2 mil asistentes concluyó el primer Festival de Innovación y Futuro de la Universidad Católica
Siete paneles con más de 30 speakers, más de 25 emprendedores y variadas competencias de startups, son algunas de las actividades que dejó el encuentro entre los distintos actores del ecosistema de innovación. El evento se tomó la UC por dos días en el Centro de Extensión, el Edificio Patio Alameda y en el Centro de Innovación UC, donde además se realizó una Hackathón que tuvo por desafío acercar el coding o la programación a escolares, mujeres y/o fuerza laboral activa. La iniciativa fue organizada por el Magíster de Innovación, el MBA y El Centro de Innovación de la Universidad Católica.

5.- Masivo encuentro Compromiso Público UC, diálogo por un nuevo acuerdo país
La metodología de trabajo se organizó en mesas temáticas, en las que diversos académicos y académicas, realizaron breves presentaciones, para luego dar paso a una instancia de análisis grupal por subtemas. Salud, educación, sistema político, pobreza y protección social, acceso a la justicia, participación, ciudad y transporte, previsión, impuestos, y medio ambiente, fueron los principales ámbitos abordados. La actividad fue organizada por el Centro de Políticas Públicas UC para toda la comunidad.