Corfo lanza Programa que promueve vínculo entre empresas y centros de conocimiento

20 de mayo de 2015

“Contratos tecnológicos para la innovación”, programa lanzado en el auditorio del Centro de Innovación UC, busca aumentar la participación de las empresas en la inversión nacional en I+D al conectarlas con las universidades y proveedores de conocimiento.

Con la participación de más de 150 representantes de empresas y universidades, el Ministerio de Economía y Corfo lanzaron en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini el nuevo programa Contratos Tecnológicos para la Innovación.

Este nuevo instrumento promueve el vínculo y colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento, con el objetivo de resolver una problemática, desafío productivo y/o aprovechar una oportunidad de mercado para la empresa, a través del desarrollo de un proyecto de innovación, con un componente de investigación y desarrollo (I+D+i) relevante.

“Impulsamos en forma coordinada y significativa los esfuerzos de I+D del sector privado, porque se trata de una inversión esencial en la mayor productividad de largo plazo que nuestra la economía necesita. Fomentar la innovación y la inversión en I+D por parte de las empresas, así como la colaboración entre las empresas y las universidades, como productoras de conocimiento, es un aspecto central de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Para Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, el nuevo Programa “promoverá la innovación abierta, para empresas que contraten universidades, además mediante el incentivo tributario I+D fortalecerá la sinapsis Universidad-Empresa. Este es un vínculo virtuoso y hay que estimularlo a través de este tipo de programas.”

La generación e incorporación de tecnología junto con nuevas formas de hacer las cosas son responsables de aumentar las capacidades de innovación y el potencial de crecimiento orgánico de las empresas. Para el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, los desafíos son muy relevantes en materia de innovación: “El mayor desafío es aumentar el número de empresas que incorporen la innovación como estrategia de competitividad y productividad, diferenciando las estrategias según el tipo de empresas y con participación de empresas de todo el país.”

Características del Programa Contratos Tecnológicos para la Innovación

Este nuevo instrumento dispone de financiamiento de hasta $200 millones por proyecto y permite a las empresas identificar un requerimiento con potencial económico que involucre un desafío de I+D+i, y recurrir a una o más entidades proveedoras de conocimiento para llevarlo a cabo. Esta entidad puede ser una Universidad, Centro de I+D inscrito u otra entidad, conforme a los requisitos establecidos en las bases de postulación disponibles en Corfo . El proyecto debe considerar, como su aspecto más relevante, un contrato tecnológico entre la empresa y la(s) entidad proveedora de I+D.

El Programa financia la contratación de capital humano avanzado en la empresa (magister o doctores) y/o consultores especializados (para la formulación, vinculación y apoyo técnico) con el fin de facilitar la relación entre la empresa y las entidades de I+D.

Los eventuales beneficiarios podrán postular en forma individual o conjunta hasta las 15:00 horas del 15 de julio de 2015.