Corporate Foresight: Anticipar futuros probables para las empresas

24 de septiembre de 2015

No existe una bola de cristal para adivinar qué ocurrirá mañana, pero sí metodologías que permiten proyectar escenarios y generar cambios que eviten problemas para las empresas. Gracias a la Camchal, el consultor alemán Marc Bovenschulte, compartió los principios de esta metodología con los socios del Centro de Innovación UC.

¿Cómo pueden las empresas y organizaciones anticipar tendencias, prever escenarios futuros y planificar estrategias para competir exitosamente en el mercado? Con el apoyo de metodologías como el corporate foresight, que las empresas socias del Centro de Innovación UC conocieron gracias al apoyo de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, Camchal.

El director del Instituto de Innovación y Tecnología de Berlín, y consultor internacional de VDI/VDE Innovation + Technik, Marc Bovenschulte, fue el encargado de presentar esta metodología que lleva la prospectiva –ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir sobre él- a los procesos de toma de decisión, inicialmente en el campo de las políticas públicas para establecer estrategias de desarrollo, principalmente en la Unión Europea y los países de Asia.

Según Bovenschulte, se debe jugar con los diferentes futuros para evaluar cuáles son probables (lógica, consistencia, poca contradicción) y cuáles no pero también pueden hacerse realidad, ya que el futuro puede ser disruptivo: «El impacto es bien claro: el futuro no sucede, sino es el resultado de nuestra actuación. Analizar u anticipar el futuro muchas veces ya significa cambiarlo», planteó, enfatizando que el mundo de mañana probablemente será muy similar a hoy, pero en los detalles contendrá los cambios dramáticos.

En este sentido, el Parlamento Alemán desarrolló un proceso de horizon scanning -que busca ver «más allá del horizonte»-  que le permitieron desarrollar procesos abiertos de innovación en el trabajo con cloud computing y también identificar el potencial del trabajo digital, las convergencias entre ser humano y tecnología y los temas de impresión 3D.

Lo importante para el consultor alemán, es tener claro el dilema existente en el foresight, donde la gente quiere escuchar algo realmente nuevo, pero al mismo tiempo busca pruebas certeza, lo que no es posible.