Design Council de Gran Bretaña expuso sobre el diseño en los sectores público y privado

14 de agosto de 2014

Ellie Runcie y Jonathan Ball analizaron la evolución que ha experimentado el entendimiento del diseño dentro de las instituciones, desde una concepción estética a una que releva el proceso creativo.

Ellie Runcie, en su calidad de Directora del Design Leadership Programme del Design Council de Gran Bretaña, desarrolló años atrás una estrategia para influenciar el uso efectivo del diseño en los sectores público y privado en Inglaterra, implementándose en más de 2 mil empresas en dicho país, las que experimentaron un impacto importante en su rentabilidad.

Estos resultados se relacionan claramente con la visión y convicción que la actual Directora de  Future Programmes, responsable de desarrollar nuevos programas, productos y servicios para el Design Council, expuso en el meetup que ofreció el 12 de agosto en el Centro de Innovación UC. En la actividad, que incluyó varios ejercicios práticos, también participó Jonathan Ball, Design Associate de la institución inglesa.

En el meetup “Growth by design”, la invitada expuso sobre cómo el diseño ayuda al fortalecimiento de las empresas e instituciones –y con ello de la economía- y al mejoramiento de la vida cotidiana. Para ello la expositora se sirvió de una variedad de ejemplos correspondientes a empresas e instituciones tanto del sector público como privado.

En este contexto, Runcie enfatizó las experiencias de compañías en Gran Bretaña, donde sus directivos han reconocido la evolución que ha tenido su entendimiento del rol del diseño dentro de sus negocios, superando así la tradicional visión que se tiene de esta disciplina en asociación al ámbito estético. Se llega así a una concepción más identificada con el proceso creativo que afecta a cada una de las áreas de desarrollo de la institución. Otro de los aspectos realzados por la representante del Design Council fue el relacionado a los desafíos que involucra la introducción de herramientas propias del diseño dentro de la empresa, involucrando muchas veces necesarios cambios en su cultura.

Respecto a este punto y a los desafíos que tiene nuestro país en este sentido, indicó: “Es muy importante que la gente vea el rol crucial que tiene el diseño en la concepción y reformulación de las instituciones, redefiniendo problemas y llevándoles a pensar en un modo diferente. Para ello es necesario un cambio de actitud y en la conciencia que se tiene del diseño por parte de estudiantes, académicos y otros profesionales. Esto ayudará a Chile a incluir el diseño en la formulación de políticas públicas de innovación”.

En el marco de esta implementación del diseño dentro del mundo privado y estatal, la expositora también destacó la importancia que adquiere un enfoque centrado en las personas, para lo cual es fundamental invertir tiempo en las personas y observarles tanto a ellas como a sus respectivos ambientes en que se desenvuelven. Ello puede revelar insospechadas oportunidades para innovar, recalcó.